Santalices, reelegido presidente del Parlamento junto a Calvo, Arias, Solla y Burgo

Mesa del Parlamento de Galicia X Legislatura
Europa Press
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 15:18

   La mayoría de los diputados prometen su cargo, mientras En Marea y BNG añaden a la fórmula original diferentes reivindicaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado ourensano del PPdeG Miguel Santalices ha sido reelegido jefe del Legislativo en la sesión constitutiva que acogió este viernes el Pazo do Hórreo, al recibir 41 votos a favor --el mismo número de escaños que tiene su partido-- y 34 en blanco. Tras ocupar su asiento, ha apelado a que la X Legislatura que ahora comienza sea la del "respeto institucional" y ha pedido también que sirva para "profundizar" en la participación ciudadana.

   El dirigente popular estará acompañado en la Mesa del Parlamento por sus compañeros de filas Diego Calvo como vicepresidente primero y Raquel Arias como secretaria; así como por la diputada de En Marea Eva Solla, como vicepresidenta segunda, y por la socialista Concepción Burgo, como vicesecretaria, un puesto que ya ocupó la pasada legislatura.

   En las votaciones de los vicepresidentes y los secretarios, que también se efectúan en urna, al igual que el del presidente del Parlamento, tanto Calvo como Arias obtuvieron 41 votos favorables; por 28 de Solla y Burgo, en base al pacto de En Marea y PSdeG. Adicionalmente, seis papeletas fueron en blanco, tantas como escaños tiene el BNG, que carece de representante en el órgano rector de la Cámara.

   Tras una sesión constitutiva que arrancó con protestas de trabajadores de Isolux-Corsán y del Banco Popular en el exterior del Pazo do Hórreo, el arco parlamentario ha quedado compuesto en esta X Legislatura por 41 diputados del PPdeG, 14 de En Marea, 14 del PSdeG y seis del BNG, en base a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.

ARRANQUE DEL PLENO

   El pleno comenzó a las 11,00 horas y transcurrió con normalidad durante más de una hora. Presidido inicialmente por el exalcalde popular de Outes Carlos Enrique López Crespo como diputado de más edad, a las parlamentarias más jóvenes (Olalla Rodil, del BNG, y Paula Quinteiro, de En Marea) les correspondió la custodia de la urna y la lectura de los textos pertinentes.

   Así, Quinteiro se encargó de trasladar el decreto de convocatoria de los comicios, la relación de diputados electos y la comunicación de que la Cámara no tiene constancia de que haya sido interpuesto ningún recurso contencioso-electoral. A continuación se procedió a la elección de los miembros de la Mesa, al término de cuyas votaciones subieron a ocupar sus asientos al frente del hemiciclo los cinco designados.

PROMESAS, JURAMENTOS Y REIVINDICACIONES

   Tras los besos y apretones de manos protocolarios, Santalices procedió a jurar su cargo, al igual que hizo Diego Calvo; mientras Raquel Arias optó por la fórmula de prometer, como Concepción Burgo, y Eva Solla 'sorprendió' al recién elegido presidente con una promesa fundamentada en sus "principios feministas, republicanos y revolucionarios".

   Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, coincidió con su portavoz parlamentario, Pedro Puy, al prometer su escaño; y miembros de su gobierno, como su vicepresidente en funciones, Alfonso Rueda, prefirieron jurar acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Galicia.

   En cuanto a los diputados socialistas, todos ellos, con su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, a la cabeza, decidieron prometer que cumplirán las leyes.

   Y si los representantes del BNG prometieron el cargo, aclarando que lo hacen "por imperativo legal", y se comprometieron a ser "fieles" a Galicia y a "defender los derechos nacionales y sociales de los gallegos" así como "su libertad", los pertenecientes a En Marea utilizaron fórmulas diversas.

   Desde los que se limitaron a prometer, como Manuel Lago (EU), a los que se pusieron como reto "construir una Galicia justa para todos", como Carmen Santos (Podemos), pasando por los que parafrasearon al veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras --presente en la tribuna de invitados-- al evocar a Castelao para la "defensa de la libertad y la igualdad del pueblo gallego", como David Rodríguez Estévez (Anova).

   El broche final lo puso Luís Villares, el portavoz de En Marea, y el último por orden alfabético, quien comprometió su palabra y, "si fuese necesario", su vida, a la "alta función" de procurar "la libertad, la dignidad y la felicidad de la sociedad gallega".

"CONSTITUIDO EL PARLAMENTO"

   A continuación, a modo de cierre de la sesión, Santalices aprovechó para pronunciar unas palabras, en las que abrió "las puertas de su despacho" a todos los miembros de la Cámara y agradeció la labor de los funcionarios del Pazo do Hórreo y de los periodistas que desarrollan su labor en él.

   Tras su intervención, declaró constituido el Parlamento para esta X Legislatura antes de que comenzasen a sonar los primeros acordes del Himno Galego, que todos los diputados han escuchado en pie desde sus escaños.