Santos limita su vinculación a En Marea al grupo parlamentario y señala que el "acuerdo" con Podemos fue electoral

La secretaria de Podemos Galicia, Carmen Santos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 18:44:31CET

   La consulta del partido morado a sus bases para las municipales y europeas comienza este miércoles

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha limitado su vinculación a En Marea a sus estatus de diputada del grupo parlamentario de la organización rupturista; surgido de, según Santos, "un acuerdo" con Podemos y otras fuerzas para presentarse a las elecciones autonómicas de 2016 bajo la fórmula jurídica de partido instrumental.

   "Podemos es un partido político autónomo como hemos defendido siempre. Un partido instrumental es un partido instrumental para presentarse a las elecciones. Ese es el acuerdo al que se llegó con Podemos en las elecciones de 2016. Somos leales a lo que nos comprometimos", ha remarcado este lunes la parlamentaria de En Marea en una rueda de prensa en la que ha afirmado no sentirse "aludida" por las críticas del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

   Las palabras de Beiras durante el plenario, donde llegó a censurar que exista "casta" dentro de En Marea y aseguró que los parlamentarios que reniegan de la organización rupturista "estafan" a los ciudadanos que los votaron, han tenido eco a lo largo de la jornada de este lunes en el seno de la formación que lidera Luís Villares.

   Por la mañana, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, evitó pronunciarse sobre el cónclave del pasado sábado --en el que no estuvo presente, como otras importantes figuras de referencia de la órbita rupturista-- y aseguró, al igual que Santos, no sentirse aludida por las críticas de Beiras. Horas más tarde, Villares trató de rebajar la tensión interna y remarcó que "está fuera de opinión" que los diputados del partido instrumental lo son de En Marea, como reflejan "las actas".

   "Yo soy diputada de En Marea. Siempre dije en mis declaraciones públicas, en todas, sin excepción, que yo soy diputada de En Marea en el Parlamento", ha declarado a preguntas de los medios Carmen Santos que, a renglón seguido, ha remarcado su "lealtad" y la de su partido a "lo que se acordó".

ELECCIONES DE 2016

   De este modo, ha incidido en la "autonomía" de Podemos Galicia que, según su secretaria xeral, acordó presentarse a los comicios autonómicos de 2016 como "partido instrumental". "Ese es el acuerdo y si hay que hacer alguna reformulación se verá en el momento en que se tenga que dar", ha apostillado.

   Con todo, En Marea se presentó a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica de partido instrumental de afiliación individual y no como una coalición de partidos, postura por la que apostaba la dirección de Podemos Galicia.

   Esta configuración (partido instrumental y afiliación individual) fue aprobada en la asamblea fundacional de En Marea, celebrada en julio de 2016 en Vigo. El conflicto, que estuvo a punto de hacer que Podemos Galicia concurriese en solitario a las elecciones, se desbloqueó en el último momento con la intervención desde Madrid del líder del partido morado, Pablo Iglesias.

   "Tengo una organización política que es Podemos y un grupo parlamentario que es En Marea. Me siento parte del proyecto que votaron los gallegos para hacer una labor programática y para la gente en el Parlamento", ha añadido Santos.

"LEALTAD"

   El pasado sábado, Xosé Manuel Beiras disparó contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, a los que acusó de "tratar mejor" a los diputados de Compromís que optaron por irse al grupo mixto que a los parlamentarios de En Marea que decidieron integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos al serles negada la posibilidad de articular uno propio.

   Según Beiras, Podemos, a nivel estatal, no está tratando con "lealtad" las alianzas con otras fuerzas, algo que ha negado este lunes la secretaria xeral de la formación morada en Galicia. "Podemos siempre demostró lealtad con lo que acordó. Es mi opinión y el sentir de la organización", ha afirmado Santos.

   "Creo que siempre fuimos leales a lo que nos trajo hasta aquí. Lo seguimos demostrando y lo vamos a seguir manteniendo, que es lo que nos pide la gente", ha concluido.

CONSULTA SOBRE LAS MUNICIPALES Y EUROPEAS

   Por otra parte, este miércoles 21 de marzo a las 10,00 horas arranca la consulta de Podemos en la que los inscritos decidirán si la organización morada se presenta a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, y si desean que la marca 'Podemos' figure en las candidaturas.

   En Galicia están llamados a participar los 22.500 inscritos con los que cuenta el partido morado. Las votaciones se cerrarán al mediodía del domingo 25 y, un día más tarde, el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, dará a conocer los resultados.