El sector del seguro apuesta por ofrecer "soluciones adecuadas" para la jubilación

Acto de entrega de los premios Galicia Segura de Inade
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 16:04

La conselleira de Facenda reconoce el "mérito" de los aseguradores por "resistir la crisis"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del seguro apuesta por "proponer soluciones adecuadas" para la jubilación de los ciudadanos, ante la previsión de que las pensiones públicas no les permitirán "vivir como antes" de retirarse y llama a "aprovechar" que no ha necesitado ayudas públicas para garantizar su viabilidad para posicionarse.

Ese es uno de los mensajes lanzados este miércoles por el director del Instituto Atlántico del Seguro (Inade), Adolfo Campos, durante el acto de entrega de los premios Galicia Segura de 2014, al que han acudido la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long.

Entre los retos que se le plantean a quienes se dedican a la actividad aseguradora, ha destacado la adaptación a la normativa Solvencia II, que estará vigente desde el 1 de enero de 2016 y requiere elevar la capitalización, y la nueva baremación para accidentes de tráfico que se prevé que el Gobierno central presente después del verano.

Además, Campos ha llamado la atención acerca de que los mayores de 50 años recibirán de la administración información sobre sus cotizaciones para calcular las pensiones. "La mayoría no puede vivir como antes de jubilarse", ha destacado y ha identificado una oportunidad para que el sector ofrezca "soluciones adecuadas" para que los ciudadanos tengan "ahorros firmes".

El director de Inade ha destacado que la facturación del sector se redujo un 7,8% durante la crisis, pero ha reivindicado que las empresas de seguros son "más sólidas que nunca" y sus reservas "superan el 300%" de lo que se les exige por ley. Además, tienen beneficios y en 2013 crecieron un 2,3%. "Estamos muy capitalizados y nunca hemos puesto en peligro los dineros que nos han depositado los ciudadanos", ha destacado.

Por su parte, la conselleira de Facenda ha coincidido9 en resaltar que es "un sector fuerte que tiene mucho de lo que presumir". Ha señalado la "importancia" que tiene para la administración gallega asegurar sus riesgos, motivo por el que las partidas presupuestarias para este fin han recibido "prioridad" y han caído un 6%, frente al descenso de en torno al 25% de las cuentas públicas globales desde 2009.

Así, Muñoz ha elogiado el "mérito" del sector por "resistir la crisis" y ha lanzado de nuevo un mensaje optimista respecto a la situación económica de España y de Galicia.

"Los datos económicos mes a mes van confirmando que ha cambiado la tendencia", ha afirmado y ha asegurado que España ha recuperado su posición como "país solvente y creíble, que genera confianza", algo que tiene "efectos positivos en todos los sectores, también en el del seguro".

LOS PREMIADOS

En el acto se han entregado los premios Galicia Segura en cinco categorías. Así, el que reconoce la labor en el ámbito de la mediación de seguros ha sido concedido a Aon Gil y Carvajal; mientras que el premio al asegurador fue para Catalana Occidente.

Además, el Premio Galicia Segura al progreso y desarrollo del seguro ha sido para Gonzalo Pérez, que fue presidente de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (Aemes); el de investigación aseguradora, para Eduardo Pavelek; y el de dirección ha sido concedido a Evaristo del Río Castromil.