Senén Barro apuesta por integrar el 'Campus Vida' en una "univerciudad" para ser "referente" internacional

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 16:51

El Ministerio de Ciencia otorga 4 millones su componente I+D al proyecto, que costará 150 millones en total

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro, apostó hoy por integrar el proyecto del 'Campus Vida', distinguido como de Excelencia Internacional por los ministerios de Educación y Ciencia, en Santiago para constituir una "univerciudad" del "siglo XXI" que englobe diferentes aspectos y permita al proyecto ser "referente" internacional.

Así lo indicó el rector hoy durante la presentación detallada de esta iniciativa, que atribuyó a la necesidad de "reconstruir sobre lo construido", en el campus sur, un espacio educativo superior "del siglo XXI", ya que este espacio "muy significativo ya cumplió en buena medida su ciclo".

En esta línea, destacó que el 'Campus Vida' "no es solo parte urbanística", si no que "lo que persigue es mejorar substancialmente en múltiples aspectos", como el académico, la relación con el entorno, la transferencia de conocimiento y la sostenibilidad.

En esta línea, apostó por una "univerciudad" del siglo XXI en la que la propia institución se fusione con el entramado urbano para que "el conjunto del campus constituya un aula de concienciación del desarrollo sostenible" que les lleve a "un proyecto común".

El proyecto del Campus Vida, que realiza la USC desde hace cinco años, está basado en la potenciación de la investigación y conocimiento en áreas de ciencias de la salud y de la vida, así como en la creación de un entorno "para los estudiantes", más sostenible e integrado en el entorno.

APUESTAS

Entre los elementos por los que apostará este proyecto está la "agrupación estratégica de instituciones con intereses comunes", así como un plan para acentuar el perfil de la USC en cuestiones relacionadas con las ciencias de la vida y concienciación y formación en el desarrollo sostenible.

Los objetivos estratégicos se articularán además en la mejora docente, la mejora científica, con la atracción de nuevos talentos, la promoción de alianzas estratégicas y el incremento del impacto de los resultados de investigación; la transferencia tecnológica y la mejora de las infraestructuras y el urbanismo.

En particular, la USC promocionará la finalización y consolidación de la Red de Centros Singulares de Investigación, que se compondrá del Centro de Investigación en Química Biológica y Materias Moleculares, el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas, El Centro de Ciencias y Tecnologías de la Vida, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información, el Centro de Investigaciones Físicas y el centro de Biomedicina Experimental.

De estos, los tres primeros, que se "complementarán" y "coordinarán", están ya en funcionamiento o pendientes de ser inaugurados, y albergarán en total a 770 investigadores en más de 20.000 metros cuadrados de superficie.

Por su parte, el Centro de Biomedicina Experimental constituirá el "único" establecimiento en el noroeste de la península adaptado a la cría y estabulación de animales para experimentación que cumpla con la normativa europea, algo que "ahora no se sigue".

EXCELENCIA

El Campus Vida está en este momento complementando y mejorando su propuesta con los 200.000 euros concedidos por el Gobierno estatal para poder presentarse a la fase final de la distinción ante un Comité Internacional en una prueba que se celebrará el próximo día 25 de noviembre.

De lograr este reconocimiento, el proyecto podría alcanzar casi 20 millones de euros de financiación de los 150 millones que necesita para construirse hasta 2012. De esta cantidad, sin embargo, Senén Barro aseguró que ya está comprometida o licitada el 60 por ciento.

Además, el proyecto de la USC fue elegido por el Ministerio de Ciencia dentro del subprograma de valoración de I+D, por el que recibió, junto con las iniciativas presentadas por la Universidad Politécnica de Madrid y la Autónoma de Barcelona, la cantidad máxima de subvención en este apartado, cuatro millones de euros.