De la Serna reconoce que habrá que asumir responsabilidades si no se analizó el riesgo en Angrois

 

De la Serna reconoce que habrá que asumir responsabilidades si no se analizó el riesgo en Angrois

Víctimas del Alvia en el Senado
CAPTURA
Publicado 21/03/2017 20:16:46CET

Dos miembros de la plataforma de víctimas son desalojados del Senado mientras denunciaban la falta de independencia de la CIAF

MADRID / SANTIAGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que las responsabilidades por la ausencia del preceptivo análisis de riesgo en la línea Ourense-Santiago, en caso de que así las determine el juzgado que instruye la causa por el accidente del tren Alvia en Angrois, "tendrán que ser plenamente asumidas".

Así lo ha manifestado en la Cámara Alta, este martes, a preguntas de la senadora de En Marea, Vanessa Angustia, inscrita en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Es el primer pronunciamiento del ministro desde que, el pasado lunes, el juez Andrés Lago decidiese llamar como investigado al que fuera director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, al que atribuye 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.

Por la falta de una evaluación del peligro en la curva en la que se produjo el descarrilamiento, el 24 de julio de 2013, ha interrogado la senadora a De la Serna, quien ha respondido que se trata de un aspecto "bajo investigación judicial" del que se acaban de conocer nuevas actuaciones "fruto de esa investigación".

En este sentido, el ministro ha reiterado la "colaboración" de su departamento con los tribunales, así como el "máximo respeto" a sus decisiones.

CORTABITARTE

Sobre Cortabitarte, Vanessa Angustia lo ha vinculado con tres tragedias: la del Metro de Valencia y los siniestros de Arévalo y Angrois, en la capital gallega. "Cubren una chapuza con una nueva chapuza", ha criticado.

Ante esto, el titular de Fomento ha replicado que es una persona que "no tiene ya las responsabilidades que tenía". "No trate de hacer ver que estamos manteniendo en el cargo a la misma persona con las mismas responsabilidades", ha aseverado. Cortabitarte es actualmente subdirector de innovación y desarrollo tecnológico de la empresa pública Adif.

Al margen de esto, Íñigo de la Serna ha insistido en que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) es "funcionalmente independiente del ministerio" y ha defendido su actuación.

"Permítame decirle que tanto la CIAF como la Agencia Ferroviaria Europea son independientes entre sí", ha alegado, para negar "supremacía jerárquica" del segundo de los entes sobre el primero. Y es que el organismo europeo emitió un crítico informe sobre la investigación que desarrolló el segundo sobre el accidente de Angrois.

Ha recordado también que el ministerio "no puede solicitar a la CIAF una nueva investigación", ya que para eso hizo una consulta a la Abogacía del Estado, que "contestó negativamente", y hay "antecedentes".

Por último, ha aludido al cambio en la presidencia de la CIAF y a las comparecencias de la exministra de Fomento, Ana Pastor, en agosto de 2013, en el Congreso de los Diputados, así como a los trabajos desarrollados en una subcomisión creada para el estudio de la red ferroviaria tras el siniestro.

EXPULSIÓN DE DOS VÍCTIMAS

Al término, dos miembros de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia han insistido, desde la tribuna de invitados, en que la CIAF no es independiente del ministerio.

Rogelio Bernardo Brotón y Teresa Gómez Limón, presidente y vocal de la plataforma, respectivamente, acudieron como público al pleno del Senado para escuchar la pregunta.

Tras ella, los dos han empezado a protestar en voz alta y a enseñar imágenes con el rostro del ministro de Fomento y sobreimpreso el número de víctimas del accidente. Como consecuencia, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha ordenado que fueran desalojados.

En declaraciones a Europa Press, han insistido en que no creen que la CIAF sea independiente de Fomento cuando es nombrada por este ministerio con miembros de Adif y Renfe.

La falta de independencia también fue subrayada por la Agencia Ferroviaria Europea en su informe del año pasado sobre la investigación del accidente de Angrois, así como por la Audiencia Provincial de A Coruña en el auto con el que reabrió la instrucción judicial del siniestro.

La senadora de En Marea ha exigido responsabilidades a Fomento sobre un accidente cuya investigación ha sido reabierta, ha dicho, porque el trabajo de la CIAF "no fue independiente ni fiable". Angustia ha acusado al ministerio que dirige De la Serna de haber hecho "una chapuza sobre una chapuza" y de eludir responsabilidades.

"Las víctimas de su país, ninguneadas por su gobierno, han tenido que pedir amparo en Europa. Responsabilidad es dar justicia a las víctimas, subsanar errores, proteger vidas", ha agregado.

Para terminar, el ministro ha asegurado que comparte en cualquier caso la necesidad de "seguir incrementando la seguridad y la atención a las víctimas".

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