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EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2017 12:27

Denuncian el incremento de afines, de la interinidad y la "pérdida retributiva" del profesorado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia cuenta ya los días para el inicio del curso académico. Un nuevo periodo que arrancará con la incerteza que rodea a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la Lomce, por la falta de novedades sobre negociaciones y trabajos en el ámbito estatal para alcanzar un Pacto Educativo y una posible reforma de esta norma.

Los sindicatos de profesorado han trasladado a Europa Press su preocupación por el silencio de la Subcomisión constituida en el Congreso de los Diputados para alcanzar este objetivo.

"Da la sensación de que ha pasado a un segundo plano en el ámbito político", ha considerado Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino. Por ello, ha tachado de "paripé" este grupo de trabajo como parte de un plan "perfectamente diseñado por el PP" con el fin de "dilatar todo lo posible cualquier reforma de la Lomce".

Ante "tal situación política", Julio Díaz, de ANPE, mantiene "muchísima desconfianza" de que se consiga el deseado pacto educativo, lo que podría truncar uno de los objetivos "primordiales" de las negociaciones: tomar una decisión sobre la ley educativa.

"(la ley) Está creando muchos problemas", ha advertido Díaz, quien ha pedido "claridad normativa" y "no estar dando palos de ciego" en el sistema educativo.

Paula Carreiro, de FETE-UGT, ha reprochado que, además del "lentísimo" progreso de la Subcomisión, "no se deja participar al profesorado" salvo por "un par de reuniones para cumplir", por lo que en caso de llegar a un acuerdo será exclusivamente "un pacto político" y no educativo.

"Es lamentable", ha apuntado Bermello, sobre todo "teniendo en cuenta el compromiso de los grupos de la oposición" de "tirar abajo" la llamada 'Ley Wert', algo que no se ha producido.

Los representantes docentes apuntan a las consecuencias de esta situación y la planificación del curso, que está siendo "complicada" a la hora de elaborar horarios y al existir "incongruencias" entre la Lomce y las normativas de centros.

CURSO "CONFLICTIVO"

CIG-Ensino ha reprochado, sobre todo, "el continuismo" de la política educativa del PP, y Bermello ha recordado que "este verano ha sido un ejemplo" del proceder de esta formación, "ejecutando cierre de centros, supresión de profesorado y sin consenso previo con la comunidad educativa".

"Aquí se va más lejos aún que lo que marca la Lomce", ha criticado, refiriéndose a la ampliación de seis años de los conciertos educativos, a pesar de que la Ley Wert lo establece en cuatro ejercicios.

"Esperamos un curso conflictivo, donde seguramente habrá una respuesta importante por parte de las familias y del profesorado", ha advertido.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Otro de los temas "importantes" para este ejercicio afecta a los salarios de los profesores que, según advierte José Fuentes (CC.OO. Ensino), vuelven a estar "en situación de pérdida retributiva", con una subida de cerca del 1% frente a una previsión del IPC del 1,8%.

"Es absolutamente ridícula, es insuficiente, y no va a mitigar el IPC", insiste Fuentes, quien ha recordado que "desde el recorte de Zapatero" la pérdida acumulada del poder adquisitivo "ronda el 27 por ciento", tras años de "congelaciones", subidas por debajo del IPC y la rebaja de entre el 6 y el 9 por ciento (en función de la antigüedad y el cuerpo).

Julio Díaz ha añadido, además, que los docentes gallegos son "los penúltimos a nivel de equiparación salarial de todo el país", a pesar de que "se cansan de decir" que Galicia está "más saneada que otras" comunidades que, sin embargo, "están afrontando negociaciones en ese sentido". A ello a unido que los profesores todavía tienen "parte de la extra sin cobrar" desde 2013.

Desde CC.OO. Ensino defienden "varias fórmulas" para afrontar esta situación, como la recuperación de ese "6 y 9 por ciento" o la "homologación salarial con el resto del Estado".

ANPE, por su parte, reivindicará también una reducción de la carga administrativa que está soportando el cuerpo docente en los centros, denunciando que "más de un 40 por ciento" del papeleo que asumen "no va a ningún lado" y "no tiene finalidad".

AUMENTO DE AFINES E ITINERANCIAS

El incremento de afines que no tienen que ver con la especialidad y de las itinerancias son otras de las preocupaciones de los sindicatos de profesorado, que llevarán consigo a "un empeoramiento de las condiciones de trabajo", añade Suso Bermello.

En el caso del cuerpo de maestros, con todos los destinos ya adjudicados, Bermello ha denunciado "un incremento de las itinerancias", con profesores teniendo que desplazarse a más de un centro y un "aumento importante" de docentes que han perdido destino definitivo respecto al curso anterior (un 9%).

En el resto de etapas y a falta de conocerse la resolución definitiva, la CIG detecta un aumento de docentes que imparten afines, que "vuelven a ser disparatadas" y "con perfiles diabólicos y esperpénticos".

Paula Carreiro ha lamentado que el tema de las afines "sigue siendo un batiburrillo", impartiéndose materias por parte de profesionales de distintas especialidades. Además, ha advertido de que esto representa "la pescadilla que se muerde la cola", poniendo el ejemplo de un profesor que podría cursar música y "quitarle horas" a profesionales que llevan tiempo esperando destino en esta materia.

Así, ha defendido la necesidad de que se reduzca la tasa de personal en expectativa de destino, sobre todo en especialidades como música o matemáticas donde hay profesionales que llevan "9 o 10 años" a la espera.

INTERINOS

Carreiro, de FETE-UGT, también ha apuntado la importancia de vigilar "el tema de la interinidad", para que una oferta pública de empleo se centre en aquellas especialidades "con mayor número de interinos" y para gente en expectativa de destino.

Al respecto, Fuentes ha recordado el compromiso de reducir al 5 por ciento el peso de la interinidad, como recoge el acuerdo suscrito entre varias organizaciones y la Consellería de Educación.

Además, urge "clarificar el acceso a función pública docente" además del Concurso de Traslados, un tema que "está judicializado" desde hace un tiempo por el cambio de baremo y que genera "dudas" a los implicados, por temor a la paralización de los procesos. "Es importante que se sienten las autonomías y el Estado y pongan un baremo único", ha insistido, que permita optar al proceso "con seguridad jurídica".

Otro asunto "tan fundamental" como el retributivo es la importancia de que salgan ofertas de empleo público "amplias", que permitan tanto reducir la interinidad como "una renovación" de las plantillas, que están "muy envejecidas" (el 70 por ciento por encima de los 50 años).

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