Los sindicatos de la sanidad acusan a Mosquera de ser el "troyano" de la privada

Rueda de prensa de los sindicatos sanitarios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 12:34

CC.OO., CIG, UGT, CESM, O'MEGA, SAE y CSIF muestran su rechazo al decreto de áreas de gestión clínica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Todos los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, salvo SATSE, llaman a una movilización en las principales ciudades y villas gallegas el próximo miércoles, día 26 de marzo, en contra de convertir "en un negocio para la privada" la sanidad pública. En este sentido, advierten de que la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, es el "troyano", la "infiltrada", de las empresas en el Sergas.

   En una rueda de prensa conjunta de CIG, CC.OO., CESM, O'Mega, CSIF, SAE y UGT, los representantes sindicales han apelado a salir a la calle para ser "lo más contundentes posibles contra las políticas" que está aplicando el PPdeG en Galicia, en palabras de María Xosé Abuín (CIG), y que tienen como "único objetivo un empeoramiento de la calidad asistencial para luego venderla". "No vamos a consentir la política privatizadora y el modelo de repago de la sanidad", ha advertido.

   Todos ellos se han mostrado convencidos de que el objetivo de las políticas del PP en la sanidad son, primero, "deteriorarla", y después, "venderla". De hecho, María Xosé Abuín se ha preguntado "qué hace" Rocío Mosquera "siendo conselleira de la sanidad pública", por cómo habla de la mejora de la "eficiencia" con la externalización de servicios, como el de esterilización.

   Ángel Cameselle, de CC.OO., ha denunciado la "privatización continuada" de la sanidad y ha advertido de que "se están recortando derechos de los usuarios". Además, se ha referido a la aprobación del decreto de gestión clínica, en el Consello de la Xunta de este jueves, para señalar que deja "la puerta abierta a la privatización".

   Manuel Rodríguez Piñeiro, de O'Mega, ha puesto el acento en que "estamos ante un gobierno con voluntad de de deteriorar la sanidad pública en su totalidad para después venderla", y ha indicado que, para "suplir" que no se cubren plazas y no se puede hacer frente a la atención, "compra servicios a la privada". "Una fórmula muy sutil de vender la sanidad", ha denunciado.

TROYANOS

   Cándido Andión, de CESM, se ha referido al informe 'Bloomberg' en el que se sitúa la sanidad española como la quinta mejor del mundo, lo que demuestra, a su juicio, que los cambios que se quieren introducir en la gestión son una "excusa para ir trasladando un negocio a los 'lobbies'" de la sanidad, bajo el pretexto de que "no es sostenible", pese a serlo.

   Por parte de CSIF, Carlos Botana ha incidido en que la sanidad "ya la están vendiendo" y ha calificado a la conselleira de ser "el troyano" de la sanidad. "Está infiltrada para vender todo", ha censurado. En este sentido, Javier Martínez, de UGT, ha apoyado este argumento al manifestar que "si no fuesen troyanos, no terminarían en la privada" como lo hacen. "Veremos donde terminan estos", ha apostillado.

   Los sindicalistas también han puesto como ejemplo de esta situación la colaboración público-privada y han alertado de que este gobierno "genera desconfianza" a la población, en palabras de Martínez, ya que mientras que dice defender la sanidad pública, luego utiliza fórmulas como la colaboración público privada y, "hipotecando" el futuro como se hizo --dijo-- con el "Gaiás" --por la Cidade da Cultura--.

   "Hay motivos más que suficientes para manifestarse", coinciden los sindicatos de la sanidad, al respecto de lo que Pilar López, de SAE, ha hecho una apelación para "una vez más" salir a la calle con el "respaldo de la ciudadanía".

DECRETO GESTIÓN CLÍNICA

   Por otro lado, María Xosé Abuín, en nombre de todos los sindicatos presentes en la rueda de prensa, ha manifestado el rechazo al decreto de áreas de gestión clínica aprobado por la Xunta y ha advertido de que sobre él "no les convoquen" para negociar porque "no van a ser cómplices" de su desarrollo.

   Asimismo, los sindicalistas han denunciado falta de "negociación" antes de la aprobación de este decreto, en el que, aseguran, la Xunta no ha "cedido", aseguran.