Trabajadores de Povisa acuerdan una huelga a partir del 19 de agosto tras no haber acuerdo en el convenio colectivo

Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 21:36

El hospital vigués comienza a aplicar el convenio provincial


VIGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores del Hospital Povisa de Vigo ha acordado ir a una huelga indefinida a partir del 19 de agosto, además de una serie de movilizaciones que comenzarán a partir del próximo lunes; después de que las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo hayan fracasado y pase a aplicarse el convenio provincial del sector.

Según informa CC.OO., este miércoles el comité de empresa propuso a la asamblea de trabajadores una huelga indefinida a partir del 19 de agosto, además de "otras movilizaciones" que se llevarán a cabo a partir del próximo lunes.

El sindicato explica que la asamblea "fue muy numerosa" y que los trabajadores, que están "preocupados e inquietos", han refrendado la propuesta de paro indefinido.

CC.OO. explica que el acuerdo sobre el convenio colectivo de Povisa no pudo lograrse --la última reunión se celebró el martes-- porque "existen grandes diferencias" entre la dirección y el comité de empresa en aspectos como las retribuciones, la movilidad funcional, la aplicación de jornadas "flexibles" y las "irregularidades de los horarios".

Además, indica que, a partir de este miércoles pasa a aplicarse el convenio provincial del sector, el cual, según sus cálculos, supone una "pérdida de poder salarial gravísima". En ese sentido, mantiene que un médico o farmacéutico pierde unos 478 euros de salario al mes y un celador, auxiliar de enfermería o administrativo una media de 500 euros al mes.

Por otra parte, indica que Povisa --que tiene un concierto con el Sergas, que actualmente está prorrogado-- percibe este año "los mismos presupuestos del año pasado más el IPC, que no percibió ningún hospital público de la red del Sergas".

Finalmente, el sindicato destaca que este conflicto "no solo afecta al aspecto laboral y de condiciones de trabajo de la plantilla de Povisa, sino también a una población asignada a este centro con concierto singular" con la sanidad pública.

EMPRESA

Por su parte, un portavoz de Povisa ha defendido que, en las negociaciones, se ofreció un planteamiento para "garantizar el 100 por cien del salario de los trabajadores actuales" y que fue "rechazado", al tiempo que indica que también se propuso una rebaja de los días de libre disposición, de 21 a 4, sobre la que los representantes de la plantilla también manifestaron su desacuerdo.

Además, en cuanto a las nuevas incorporaciones, la dirección "les ofreció mejorar el convenio provincial --el que ahora se aplicará-- tanto en salario como en medidas sociales", si bien este punto "también ha sido rechazado".

Finalmente, la empresa indica que "a pesar de la importancia de las negociaciones, 18 de los 23 miembros del comité de empresa han solicitado disfrutar de sus vacaciones este mes de julio".