Víctimas de Angrois exigen una investigación sobre los contratos de la línea del accidente

Momento en que un tren Alvia descarrila en la curva de Angrois
FRANKENSTEIN-04155
Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 18:34

   Ana Pastor invita a preguntar por los pagos de viajes a excargos de Adif "a quien tuviese responsabilidad" en 2009

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha reclamado la apertura de una investigación sobre "todas y cada una" de las adjudicaciones, operaciones y facturación para la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago, donde el descarrilamiento de un tren en julio de 2013 provocó la muerte de 81 personas y más de un centenar de heridos.

   A raíz de las informaciones sobre constructoras que habrían regalado viajes de placer a excargos de Adif encargados de adjudicar y certificar los trabajos de la alta velocidad en Cataluña, la plataforma de víctimas del siniestro ferroviario de Angrois señala que "visto lo visto", sería necesario proceder a una auditoría externa independiente, tanto de ADIF como de RENFE, para conocer "cualquier tropelía, ilegalidad o abuso que haya podido cometerse en todos estos años, y que podría de nuevo poner en riesgo la vida de los viajeros".

   En un comunicado, la plataforma se pregunta "si también la corrupción ha contribuido a una tragedia que dejó 81 muertos y más de 140 heridos". Al respecto, alude a "los numerosos casos de corrupción" para alertar de "un problema estructural del que RENFE y ADIF no parecen ser ajenos".

   Las víctimas recuerdan que el presidente de ADIF, Gonzalo Ferré, aseguró que el sistema de frenado automático, ERTMS, habría evitado el accidente, al igual que los peritos, y que el gestor de infraestructuras anunciaba en su página web e informó a la UE de que la línea de Ourense-Santiago contaba con este sistema de seguridad en sus 87 kilómetros, incluida la curva de Angrois.

KILÓMETROS FACTURADOS

   No obstante, después del accidente se comprobó que sólo estaba instalado hasta el kilómetro 80, mientras que el tramo "más peligroso" carecía del sistema ERTMS. Pese a que la plataforma lo denunció en la UE y pidió los pliegos de prescripciones técnicas y de condiciones administrativas y las facturas correspondientes, tanto al Ministerio de Fomento, como al portal de transparencia, recibió por respuesta "evasivas".

   "Seguimos sin información y con la sospecha de que podría ocurrir que se facturasen 87 kilómetros, mientras se instalaron sólo 80 kilómetros", alerta la plataforma de víctimas del siniestro ferroviario.

   En relación a las empresas salpicadas por la sospecha de irregularidades, la plataforma indica que Corsan-Corviam participó en la adjudicación del eje Ourense-Santiago y que también fue adjudicataria del subtramo Boqueixon-Santiago OHL.

   Los afectados vuelven a quejarse de que se haya cerrado la instrucción judicial y denuncian "intereses espurios por ocultar la verdad de lo ocurrido", de forma que comparan el siniestro de Angrois con casos como el del metro de Valencia, el del Madrid Arena, el del Yak-42 o el del accidente de Spanair.

   Así, denuncian "el temor que tienen el Gobierno, el PP y el PSOE, y las diferentes administraciones o la Fiscalía acerca de realizar cualquier tipo de investigación independiente, o solicitar todas las pruebas necesarias para conocer todos los detalles que causaron la catástrofe de Angrois".

FOMENTO

   Sobre los supuestos pagos de constructoras de viajes a excargos de Adif fue consultada este sábado la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, durante un acto público en Redondela (Pontevedra), pero ésta se limitó a señalar que el caso es del año 2009, cuando ella aún no dirigía este departamento ministerial.

   "Eso es del año 2009 y tiene usted que preguntarle a quien tuviese responsabilidad en aquel entonces. Eso no me corresponde a mí", ha respondido. El gallego José Blanco dirigió la cartera de Fomento desde abril de 2009 hasta diciembre de 2011.

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