La Xunta deja sin efecto los servicios mínimos de la huelga de justicia

Publicado 21/05/2018 12:01:26CET

   Justifica el paso por la "interrupción" del paro y la reincorporación de los trabajadores, con un seguimiento por debajo del 4%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes una orden que firma el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en la que deja sin efecto los servicios mínimos fijados en febrero para la convocatoria de huelga indefinida de los funcionarios del sector judicial que arrancó el día 7 de ese mismo mes.

   Esta huelga fue convocada en su día por las siete organizaciones sindicales con representación en el sector (SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.) y ha provocado la suspensión de unos 17.000 juicios en la comunidad, además del aplazamiento de millares de trámites jurídicos.

   En su orden, firmada por Rueda con fecha del 18 de mayo, la Xunta esgrime que algunos sindicatos han comunicado su abandono del comité de huelga --CC.OO. y UGT ya lo habían hecho y fuentes de SPJ-USO consultadas por Europa Press han asegurado que darán el paso este mismo lunes--, o han trasladado que "dejaban de acudir a sus reuniones" y que "les recomendaban a sus afiliados reincorporarse al trabajo".

   Además, inciden en que los sindicatos que todavía participaban activamente en el comité difundieron, tras su reunión el pasado 8 de mayo, una nota en la que se indicaba que, por mayoría, habían decidido "interrumpir" la huelga con el fin de "buscar nuevas formas de presión" para la resolución del conflicto.

   En particular, remarca la Xunta, "por las declaraciones públicas de los sindicatos presentes en la reunión del comité esta interrupción es interpretada por varios sindicatos como el reinicio de la actividad laboral".

TRES SINDICATOS SE ADHIRIERON

   El Gobierno gallego también incide en la caída del seguimiento, que rebaja, en la fecha de la orden, a un 3,84% de los trabajadores, y señala que esta baja participación (de poco más de un centenar de funcionarios) evidencia una reincorporación masiva al trabajo (recuerda en este punto la Xunta que está recogido legalmente "el derecho de los trabajadores a dar por finalizada la huelga en cualquier momento").

   Finalmente, incide en que tres sindicatos (SPJ-USO, UGT y CC.OO.) dieron traslado de su conformidad con la oferta que la Xunta planteó en la Mesa Sectorial, consistente en la aprobación de las medidas de mejora retributivas y laborales que contenía el preacuerdo del 26 de abril (que fue votado por los trabajadores, con el rechazo de casi el 53%), "entendiendo solucionado el conflicto en su día formulado".

"INTERRUPCIÓN Y MASIVO REINICIO" DE LA ACTIVIDAD

   En la situación actual, la Xunta considera que, dada la "interrupción" de la huelga indefinida anunciada por el comité y el "masivo reinicio" de la actividad por parte de los trabajadores, no se considera precisa la fijación de un mínimo de actividad para "asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales, ni fijar un mínimo de personal necesario para su prestación".

   Así, la orden determina dejar sin efecto los servicios mínimos y constata que producirá efectos y entrará en vigor el mismo día de su publicación, es decir, este mismo lunes.

Contador