La Xunta dice que "no se puede hacer valoración positiva", pero destaca la "contención" en destrucción de empleo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 14:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha puesto en valor los datos de noviembre del paro registrado en Galicia, ya que la Comunidad acumula trece meses de bajadas consecutivas en términos interanuales, lo que "confirma la contención" de destrucción de empleo. Con todo, la directora xeral de Formación e Emprego, Ana María Díaz, ha apuntado que "no se puede hacer una valoración positiva" dado el aumento mensual del paro, pero lo considera "habitual" en noviembre".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en Galicia al finalizar noviembre en 248.632, tras subir en 4.588 personas respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 1,88%. No obstante, en comparación con el mes de noviembre de 2013, hay un descenso de 22.222 parados, lo que se traduce en una reducción en la evolución del paro en la Comunidad gallega del 8,2%.

Sobre los datos interanuales, Díaz destaca el "comportamiento desestacionalizado", por el cual Galicia terminó noviembre con menos parados que en 2013, 2012 y 2011. "Esto es, volvemos a niveles de paro inferiores a los de 2011", ha remarcado.

MEJORES DATOS INTERANUALES HISTÓRICOS

Además, subraya que estos datos interanuales constituyen los mejores de un mes de noviembre en términos absolutos de toda la serie histórica de las estadísticas publicadas desde 1996. En términos relativos, es la mejor cifra desde 1999.

También apunta que desde enero de este año el paro descendió en Galicia en 32.445 personas, por lo que es la segunda comunidad que más minoró el desempleo desde inicios de 2014.

Aunque el paro subió en Galicia en noviembre mientras descendía en España en 14.688 personas respecto a octubre, apunta que en términos interanuales el paro en España bajó en un 6,17%, por lo que Galicia cuenta con mejores ratios en términos interanuales.