Xunta y Estado invertirán 2 millones en acabar con las "montañas de papel" en la Justicia

Alfonso Rueda e a secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Ma
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 22:46

Rueda y Caamaño sellan su compromiso con la modernización tecnológica en el ámbito judicial en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministero de Justicia, la entidd pública Red.es y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza han dado luz verde a un convenio de colaboración que, en palabras del ministro Francisco Caamaño, se enmarca en el objetivo de trabajar por un sistema judicial "moderno" para que "esas montañas de papel que forman parte del pasado se sustituyan por servicios avanzados".

En un acto celebrado esta tarde en la consellería, y que comenzó con cerca de una hora de retraso sobre la previsión inicial debido a problemas del desplazamiento del ministro por la meteorología, los representantes de las tres partes dieron el vito bueno a la inversión de 1.915.364 euros que aportarán a partes iguales entre la Administración estatal y la Xunta.

Una de las acciones que se implementarán con esta inversión consiste en la instalación de tecnología para mejorar las videoconferencias y la conexión entre los distintos territorios del Estado, independientemente de quien ostente las competencias y del programa informático que utilice, para facilitar el intercambio de información y "agilizar" los procesos.

"Es otro paso en el empeño diario para hacer todo lo posible de la definitiva llegada de las tecnologías", ha descrito el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, quien ha recordado que el departamento que dirige invertirá 34 millones de euros en cuatro años para seguir con estos objetivos enmarcados en el Plan Senda 2014.

Todo ello, ha agregado el conselleiro Rueda, acompañado de formación a los trabajadores del ámbito judicial, que son "la mejor herramienta" con la que cuenta la Justicia para su modernización y que "nunca" podrán ser sustituidos por la tecnología.

DIGITALIZACIÓN

Caamaño, que ha destacado que firmar este convenio en Galicia le resulta "especialmente grato" por su condición de gallego, ha agradecido la "colaboración" de la Xunta para trabajar "juntos" por la "mejora" de Galicia para ofrecer un servicio público "que esté a la altura", "ágil", y de "calidad". "Siempre respetando las competencias", ha apostillado.

Así, ha explicado que una de características de este programa es la de caminar hacia el expediente judicial electrónico, "sin prisa pero sin pausa", además de cofinanciar infraestructuras con "importante repercusión" en el sistema de grabación digital. A modo de ilustración, ha indicado que se el fin último es conseguir que los procesos judiciales estén recogidos en soporte digital, ya sea 'pen drive' o DVD, en "tiempo real".

Este convenio trilateral, en el marco del 'Programa Ius+reD', está cofinanciado con fondos Feder. En síntesis, las actuaciones previstas permitirán la implantación del expediente judicial digital, con la realización de actuaciones de digitalización, dotación de infraestructuras TIC, implantación de aplicativos y acciones de capacitación.

El acuerdo también prevé la adaptación de los sistemas de grabación a la implantación de la nueva oficina judicial y, en particular, a la celebración y gestión de las vistas orales, así como la adaptación de los sistemas para el uso de la firma electrónica por los secretarios judiciales en las salas de vista.

PRESUPUESTOS

El ministro de Justicia ha aprovechado su intervención para destacar el esfuerzo inversor en esta materia que realiza el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, si bien admitió que se reducen las cuentas para 2011 del departamento que dirige. Con todo, ha proclamado que se trata de los "segundos mejores" presupuestos de su cartera en toda la democracia y que se sitúan en los niveles de 2009.

"Pese a ello, el esfuerzo modernizador no se detiene", ha matizado el ministro Caamaño, quien ha concluido que el de hoy, supone un "refuerzo solidario para poner en marcha un ambicioso plan" con el objetivo de que todos los ciudadanos, "vivan donde vivan, puedan tener un acceso transparente" a la Justicia.

Sobre las dificultades registradas al inicio de la implantación del sistema Minerva (que emplean algunas comunidades, entre las que se encuentra Galicia), ha explicado que se han ido resolviendo y ha avanzado que el próximo mes de noviembre "estarán en funcionamiento" las oficinas judiciales de Burgos y Murcia.

En este sentido, y al respecto de Galicia, el conselleiro de Presidencia ha señalado que se registraron incidencias "muy parecidas" a las de otras comunidades y que, en todo caso, son "lógicas" ante un programa "novedoso".

Por otro lado, sobre la seguridad de las páginas de la Xunta después de que apareciese hace meses una caricatura del presidente, Rueda asegura que la Administración trabaja "todos los días" para que "cualquier intento de piratería" no se produzca, puesto que ello va en "beneficio de todos".