La Xunta insistirá a Catalá en el "compromiso" de destinar los recursos de las tasas a la justicia de oficio

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:57

Rueda apuesta por analizar los "retos" y deficiencias de la justicia en el marco de la jornada sobre 'A Xustiza que vén' organizada por la EGAP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el Gobierno autonómico insistirá ante el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el "compromiso adquirido" con las comunidades para que los recursos que procedan de las tasas judiciales, con independencia de su reforma, se dediquen a la justicia de oficio.

"Era un compromiso con las comunidades que a día de hoy no está cumplido y que es muy necesario", ha subrayado Rueda, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar la jornada sobre 'A Xustiza que vén' organizada por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

Rueda ha destacado la oportunidad de estas jornadas, que coinciden con el relevo en el Ministerio de Justicia, asumido por Rafael Catalá, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

"Hay que hablar de muchas cosas, de las novedades que están planteadas, de las que se tienen que plantear y de las rectificaciones que hubiera que hacer", ha reflexionado y ha añadido al nuevo ministro que "acierte" y le ha ofrecido "toda la colaboración" de la Xunta".

Sobre el anuncio "importante" sobre la reforma de las tasas, ha remarcado que la Xunta insistirá en que los recursos procedentes de las mismas se destinen a la justicia de oficio. "A partir de ahí, veremos el planteamiento que hace; estoy seguro de que llamará a las comunidades e iremos allí de forma absolutamente constructiva", ha reflexionado.

QUE LA JUSTICIA "FUNCIONE BIEN"

Acompañado de la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos; del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; y del titular de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, Rueda ha inaugurado una jornada en la que ha celebrado que se puedan analizar las carencias y retos de la justicia.

Al margen de novedades y cambios, como los que ha acarreado el relevo en el Ministerio de Justicia, Rueda ha reivindicado la importancia del consenso y ha manifestado su deseo de que "ojalá, entre todos", se consiga mejorar la administración judicial.

"Si la justicia funciona bien, funcionarán bien otras muchas cosas", ha sentenciado, antes de dar paso a los expertos jurídicos llamados a analizar la situación y futuro de la justicia en la jornada organizada por la EGAP.

Leer más acerca de: