La Xunta permitirá cortar pinos y eucaliptos en espacios protegidos solo con notificación previa

XUNTA DE GALICIA
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 17:33

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia permitirá cortar pinos y eucaliptos en espacios de especial protección solo con notificación previa y sin necesidad de esperar un permiso de la Administración aunque deberá cumplir una serie de condiciones.

   De ello ha informado el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que este jueves ha analizado un informe por el que se inicia la tramitación del borrador de una orden para agilizar los aprovechamientos forestales, también en espacios de especial protección.

   Para ello, las consellerías do Medio Rural, de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y de Infraestruturas e Vivenda se coordinarán para redactar las condiciones sectoriales que permitirán sustituir la solicitud de autorización de aprovechamiento por el trámite de declaración responsable.

   Así, no será necesario hacerse con el informe de los órganos sectoriales correspondientes siempre y cuando el solicitante incluya en la declaración responsable su compromiso de realizar el aprovechamiento ajustándose a las condiciones establecidas en los pliegos que se aprueban en esta orden.

   Según ha precisado la Xunta, el aprovechamiento maderero que se regula afecta al pino gallego o del país, el pino de Monterrei, el pino de Oregón, la acacia negra y el eucalipto.

VENTAJAS

   El Ejecutivo autonómico ha destacado que desde la entrada en vigor del visor de aprovechamientos forestales el 26 de abril, un tercio de las solicitudes recibidas podrían beneficiarse de este nuevo cambio.

   Se trata de todas las cotas localizadas en red Natura 2000 en las zonas prioritarias de especies catalogadas, en la zona de policía de la demarcación hidrológica Galicia Costa y/o en la zona de afección de las carreteras autonómicas o de las diputaciones. Todas ellas se podrán pasar a tramitar como declaraciones responsables una vez aprobada esta orden.

   La Administración autonómica estima que unas 16.000 solicitudes anuales puedan pasar a tramitarse como declaraciones responsables, agilizando los aprovechamientos de pinos y eucaliptos en terrenos sujetos a algún régimen de protección o afectados por legislación de protección del dominio público.

   De este modo, la Xunta ha destacado que da respuesta a una demanda histórica del sector forestal y de los propietarios de montes, que reclamaban simplificar el sistema de aprovechamientos forestales.

   Además, se cumple con otro de los 30 puntos recogidos en la propuesta de acuerdo forestal que el Partido Popular y el Partido Socialista pactaron en el Parlamento de Galicia tras la comisión de investigación de los incendios forestales.

Leer más acerca de: