La Xunta promete que será "responsable pero firme" en la financiación

Publicado: lunes, 16 enero 2017 11:46

   Defiende un modelo que "objetive los costes" de los servicios y centrado "en las personas", no en "territorios" ni "principios identitarios"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha reiterado, en la víspera de la Conferencia de Presidentes, que el Gobierno gallego, con Alberto Núñez Feijóo al frente, defenderá los intereses de la comunidad, siendo "responsable pero firme", en la negociación del sistema de la financiación, al tiempo que ha incidido en su deseo de contar con la oposición para "tener una postura de país".

   En la intervención inicial del pleno de presupuestos, ha reiterado la postura y prioridades que, hasta el momento, ya había explicitado el Ejecutivo autonómico y que parten de su apuesta por "centrarse en las necesidades de los ciudadanos y no en principios identitarios".

   "Hablemos de personas, no de territorios", ha sentenciado Martínez, quien ha incidido en la "importancia" del reto de la negociación. Ha subrayado que el Gobierno autonómico será "coherente" y defenderá "los intereses de Galicia". Lo hará "de forma responsable pero firme" para que los gallegos tengan la financiación que necesitan para sus servicios

   Así, al margen del principio de articular una financiación que atienda a las necesidades de los ciudadanos y no a "principios identitarios", ha subrayado que "tiene que ser un modelo estable, sostenible y progresivo", en el que se "objetiven los costes" de la prestación de servicios.

DISPERSIÓN Y ENVEJECIMIENTO, "MEJOR PONDERADOS"

   A su juicio, los criterios de dispersión y envejecimiento deben estar "mejor ponderados" con cálculos "objetivos".

   En la revisión del modelo, Galicia, una comunidad en la que la sanidad absorbe el 40 por ciento de sus recursos públicos, defiende que haya una pieza separada y específica para esta área.

   "Seguiremos trabajando, y espero que con aportaciones de todos los grupos, para poder tener una postura de país", ha zanjado.