La Xunta recorta 120 liberados sindicales en sanidad, educación y justicia, el 40% de 300 "negociables"

FOTOS XUNTA. REUNION CONSELLO. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 17:01

Rueda admite que el consenso con los sindicatos no fue "total" y que "probablemente" la Xunta hubiera deseado una reducción "mayor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego recortará 120 liberados --representantes de los trabajadores que dedican el tiempo completo de su jornada laboral a tareas sindicales-- en las áreas sectoriales de sanidad, educación y justicia de la administración, lo que supone "el 40 por ciento" de los 300 efectivos que desempeñaban esta función fuera de lo establecido por norma y sobre los que, por tanto, la Xunta "puede negociar".

El encargado de anunciar esta medida de "ahorro" fue el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que presidió la reunión semanal del Consello de la Xunta en sustitución de su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien realiza estos días un viaje oficial a Panamá y México. En concreto, se reducirán 64 liberados en el sector educativo, 45 en sanidad y 11 en la administración judicial.

Rueda ha explicado que esta rebaja se realiza "en proporción" al número de funcionarios que hay en cada una de estas áreas sectoriales y ha asegurado que, a partir de sustituciones que no será necesario hacer con este recorte de liberados --supondrá la incorporación de 120 empleados públicos--, las arcas autonómicas ahorrarán alrededor de 4 millones de euros anuales.

En su intervención, ha garantizado que esta rebaja se adopta "con las máximas garantías jurídicas" y después de un proceso de negociación con las centrales sindicales a las que ha agradecido su "esfuerzo y capacidad de diálogo" para abordar un acuerdo que, en todo caso, "respeta los derechos sindicales" de los trabajadores. Con ellas, ha admitido, no se logró un consenso "total", aunque sí "muy mayoritario".

"Se negoció por sectores", ha explicado el conselleiro, quien ha puntualizado que "probablemente" a los sindicatos les hubiera gustado que el recorte fuese "menor" como, también "probablemente", la Xunta hubiese deseado que fuese "mayor". En cualquier caso, ha vuelto a agradecer que las organizaciones sindicales "entendiesen" que esta reducción era "necesaria y procedente", y ha augurado una buena acogida social.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL AUTONÓMICA

Preguntado por el motivo que ha llevado a la Xunta a no eliminar los 300 liberados "negociables", Alfonso Rueda se ha referido al acuerdo del diálogo social, en el que la administración gallega "cree", al tiempo que ha considerado "lógico" hablar con los sindicatos para cerrar una reducción pionera y cuyo resultado ha considerado "una buena noticia".

"¿Que nos gustaría que fuese más? Probablemente", ha reiterado el conselleiro, al tiempo que ha avanzado que confía en lograr un recorte similar --"de entre el 35 y el 40 por ciento"-- de liberados en la administración central autonómica, cuya negociación permanece abierta.

Según sus cálculos, en total podría haber unos 600 liberados --hay 90.000 trabajadores al servicio de la Xunta--. Con todo, ha precisado que su número total depende de las horas sindicales y ha recordado que acaba de producirse un proceso de renovación por lo que habrá que esperar a que se conformen los órganos de representación para concretar la cifra.

Por último, preguntado por la posibilidad de recortar las subvenciones a los sindicatos, ha evitado pronunciarse, al tiempo que ha insistido en que "sería un error" no "poner en valor" el acuerdo adoptado este jueves.