La Xunta revela que Punta Langosteira podría servir a Pemex para "mezclar" su crudo con el de Oriente Medio

Comparencia En Comisión De Jesús Gamallo, Director Xeral De Relacións Exteriores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:19

El BNG critica no conocer los contratos pese a los anuncios "a bombo y platillo" y el PSdeG, que "venden como realidad una opción"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, ha revelado este viernes que el puerto exterior de A Coruña podría servir a Pemex como base donde "mezclar" su crudo, "más pesado", con el de Oriente Medio, en el marco de los planes de la petrolera de búsqueda de "nuevos emprendimientos".

Lo ha dicho, en comisión parlamentaria, en una comparecencia a petición propia para informar de los viajes al exterior realizados por los distintos miembros del Ejecutivo autonómico, en la que el acuerdo con entre Pemex y la Xunta ha ocupado buena parte del tiempo.

Sobre la primera petrolera mexicana, ha detallado que está llevando a cabo "un importante proceso de expansión e internacionalización", por el que pretende "modernizar" su flota --la principal y la auxiliar-- y "buscar nuevos emprendimientos para su logística", dentro de lo cual ha destacado la utilización de Punta Langosteira como centro de trabajo.

Teniendo en cuenta los anuncios sobre la posible contratación de remolcadores --se prevé que generen 2,6 millones de horas de trabajo y 3.000 empleos directos-- y quimiqueros en astilleros gallegos, el alto cargo de la Xunta ha juzgado que estos acuerdos con el país centroamericano suponen "una gran oportunidad para Galicia".

Tanto en "el corto y medio plazo", porque supondría "carga de trabajo"; como en "el largo plazo", porque serviría, como ha dicho, para "rentabilizar grandes inversiones" como el puerto exterior de A Coruña. A mayores, ha indicado que también constituye "un mensaje internacional de confianza" de que Galicia "sabe cómo hacer las cosas". "A partir de ahí, pueden llegar nuevos contratos", ha concluido Gamallo.

VISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Estas explicaciones no satisficieron a los grupos de la oposición, que llamaron la atención sobre que el próximo mes de julio será "el primero" en la historia de Navantia sin carga de trabajo y criticaron que no se facilite a los grupos de la oposición documentación relativa a los contratos firmados con Pemex.

"Argumentan que no se pueden dar a conocer por la importancia de no interferir en los acuerdos hasta que se cierren, pero dicen el número de horas de trabajo y de empleos que se crearían a bombo y platillo", ha censurado Alfredo Suárez Canal (BNG), quien ha echado en falta conocer "la letra real de los contratos".

Mas aún, después de que el Gobierno gallego anunciase la instalación de una fábrica de vehículos eléctricos que "se quedó en literatura". "No podemos fiarnos de la palabra de la Xunta", ha sostenido el nacionalista, mientras que José Luis Méndez Romeu (PSOE) ha censurado que "venden como una realidad algo que no es más que una interesante opción de futuro".

Al hilo de ello, ha hecho hincapié en que los contratos "todavía no están firmados" y que tampoco se conoce "bajo qué condiciones" se harán o si, por ejemplo, la construcción de los citados buques se encargará a través de "concurso".

De todas formas, ha apelado a la "prudencia" para "no difundir más información" sobre los acuerdos con Pemex hasta que "las autoridades mexicanas" lo hagan. "Hay que mantener esa ortodoxia internacional", ha sostenido. "Lo que dicen sobre los empleos y las horas de trabajo es una intención, o un deseo, pero lo que ocurrirá depende de las elecciones del próximo domingo", ha sentenciado.

"PRUDENCIA, SIGILO"

La réplica a estos comentarios la dio el diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda, quien ha defendido "la prudencia y el sigilo" como "valores fundamentales en la acción exterior", al tiempo que ha pedido a los grupos de la oposición que "no incrementen la conflictividad por mero interés político".

En los mismos términos se ha expresado Gamallo en su siguiente turno de palabra, tras señalar que la Xunta "trabaja para que esos acuerdos den paso al rápido comienzo de los trabajos". "Pero resulta conveniente destacar que, mientras se avanza en la negociación entre las partes, no es prudente ni responsable difundir más información", ha opinado.

Dicho esto, ha dejado claro que el Gobierno gallego "no lo hará" hasta que las autoridades mexicanas den el paso, advirtiendo del "riesgo" que supondría anticiparse "a los pagadores de los encargos". "Que sepamos, ni presentaron en su Legislativo los documentos", ha admitido, apelando a la "ortodoxia internacional" para concluir la operación.

"NO VA A FRACASAR"

Ante la insistencia de los portavoces socialista y nacionalista, Gamallo ha reiterado la "necesidad" de ser "responsables y prudentes" para "evitar que pueda fracasar la operación". "Aunque yo tengo la absoluta certeza de que no va a fracasar", ha remarcado.

Pese a ello, ha vuelto a pedir "prudencia", toda vez que la negociación habrá de "concretarse" entre los astilleros gallegos y Pemex. Deberán debatir cuestiones relacionadas con el derecho mercantil e internacional, puesto que la petrolera pertenece a "un Estado soberano", ha explicado.

TAX LEASE

Al hilo de la carga de trabajo para los astilleros, la comisión ha abordado la alternativa al tax lease presentada a finales del pasado mes de mayo en Bruselas, algo que ha sido cuestionado por los grupos de la oposición y que Méndez Romeu ha considerado que llega "tarde".

"¡Manda carallo!", ha espetado Rodríguez Miranda, utilizando una expresión que ha catalogado dentro del "patrimonio inmaterial gallego", y ha afeado a los socialistas que se quejen "ahora" y no durante "los siete años" de Zapatero en La Moncloa.

En este sentido, Gamallo ha destacado el "trabajo" llevado a cabo entre la Xunta y el actual Gobierno de España, mientras que la labor del anterior al respecto de la búsqueda de alternativas al sistema de bonificaciones era "una hoja en blanco".

CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Otra de las cuestiones que ha introducido Gamallo es el trabajo orientado a garantizar que Galicia "siga recibiendo fondos comunitarios a partir de 2014", para lo cual esta comunidad ha "capitaneado" a 18 regiones en su misma situación. "Hicimos nuestro trabajo en este campo", ha remarcado.

En cuanto a estos fondos de transición una vez abandonado el objetivo convergencia, ha detallado que, posiblemente, "antes de agosto", la Comisión Europea pueda aprobar el informe presentado y que la Eurocámara pueda hacer lo propio en septiembre.

"La importancia mayor del asunto estará en el debate en el Consejo Europeo, porque es lógico que los países contribuyentes netos pongan alguna reticencia para dar fondos a regiones en periodo de transición, pero estamos en un buen momento", ha juzgado, y ha señalado que Alemania podría tener una postura favorable dado que alguno de sus 'länders' también se beneficiaría de estos fondos.

"Los fondos de transición no son ninguna innovación", le ha recordado Méndez, convencido de que la negociación de sus cláusulas no está ofreciendo "grandes dificultades", porque Feijóo no ha acudido a instancias comunitarias.

Sin embargo, el nacionalista ha expresado "más dudas que certezas" sobre esos fondos, y ha reprochado al alto cargo de la Xunta que, al igual que han hecho los representantes de otras regiones, no se haya reunido con los europarlamentarios gallegos.

POR EL "BUEN CAMINO"

"Sabemos que vamos por el buen camino", ha sentenciado Gamallo, que ha revelado reuniones con eurodiputados del PP "hace dos días". "El Parlamento es sensible a nuestras demandas", ha confiado.

Además, ha señalado que la recepción de fondos europeos a partir de ahora se centrará en la cooperación territorial, para lo cual se está intensificando el trabajo con el Norte de Portugal.

De todos modos, Suárez Canal ha resumido la política exterior de la Xunta en "mucho ruido y pocas nueces", mientras que el socialista ha concluido que sus resultados ni justifican "el gasto en viajes".