CC.OO. defiende la "profesionalidad" de las trabajadoras de la guardería de Vigo tras aparecer casos de intoxicaciones

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:56

VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha manifestado hoy su defensa de la "profesionalidad" de los trabajadores del sector y, en particular, de las empleadas de la escuela infantil A Camelia de Vigo, después de que al menos seis bebés hayan resultado afectados por una "intoxicación" --cuatro de ellos fueron hospitalizados y ya dados de alta-- de la que se investiga si pudo producirse por la ingestión de algún sedante.

A través de un comunicado, CC.OO., como sindicato "representativo de las trabajadoras de A Camelia" y como el "mayoritario en el sector de la educación infantil", explicó que estas empleadas en algunos casos llevan más de 18 años en la empresa, y que ésta "es la primera vez que una noticia así empaña su reputación". Así, la central pidió "respeto" para el proceso de investigación y confió en que la justicia "depure responsabilidades".

Comisiones Obreras destacó que el de A Camelia es uno de los centros privados que "entendió que la profesionalidad de sus trabajadores es una bandera en su oferta hacia los padres" y que desde "hace muchos años" las trabajadoras que se ocupan de los niños en las aulas tienen las categorías de educadora o técnico superior en educación infantil o bien la de profesora en educación infantil; algo que "no siempre se cumple" en el sector.

Asimismo, indicó que los usuarios de las escuelas infantiles "estén muy tranquilos" con la atención que reciben sus hijos, porque en ellas "es muy cierto eso de que van a ser atendidos como por las mismas madres".

CONVENIO

En todo caso, el sindicato explicó que hay "muchas" cuestiones a resolver en el sector de la educación infantil, "comenzando por los salarios de las trabajadoras" las cuales, en la mayoría de casos, "no superan los 860 euros al mes", una cuestión que, según CC.OO. se está mejorando con los "importantes avances de los últimos convenios". También aludió a otros aspectos, como la "clasificación y capacitación profesional" para evitar el intrusismo.

Así, el sindicato anunció que iniciará una campaña para que este tipo de cuestiones se cumplan en todos los centros afectados por el convenio del sector, "entendiendo que es ley, que ayuda a dignificar el salario y las condiciones de las trabajadoras". Finalmente, recordó que muchas de las plazas de infantil están subvencionadas por la administración pública, y que es ella "la que tiene que garantizar el cumplimiento de la normativa".