El Camino se difunde en Francia como ruta histórica viva de la mano del Instituto Cervantes de Burdeos

Publicado 09/02/2018 18:47:51CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sur de Francia acoge estos días varias acciones de promoción y divulgación sobre el Camino de Santiago con la presencia de la Xunta. La ruta jacobea se difunde en este país como un itinerario histórico que mantiene su vigencia en la actualidad como un fenómeno vivo y cada vez más internacionalizado.

Así lo ha presentado el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, durante las charlas que pronunció en el Instituto Cervantes de Burdeos y en otras instituciones académicas como la Universidad de Montaigne y el Cóllage Cheverus, en el que se imparten materias en español.

Sánchez, acompañado de la gerente de Cursos Internacionales de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha tenido la oportunidad de exponer el modelo de gestión que el Gobierno gallego desarrolló en los últimos 25 años en el Camino de Santiago.

Esta labor, según ha destacado la Xunta en un comunicado, se tradujo en un notable impacto en la proyección internacional de Galicia, con iniciativas de recuperación, de dotación de infraestructuras, investigación y difusión de las rutas y de la ruta jacobea, hasta revitalizarlo como uno de los activos turísticos-culturales más singulares y admirados en el mundo.

El programa del viaje incluyó, además, una reunión con la Asociación de Amigos do Camiño de santiago de Burdeos, la Association Bordeaux Compostella, para explorar posibles colaboraciones en el futuro.

La Xunta ha recordado que Francia es uno de los países con mayor tradición jacobea y con una actividad más intensa gracias al amplio y veterano movimiento asociativo. En concreto, es le quinto país entre los extranjeros que más peregrinos aporta al Camino de Santiago. Así, volvió a ocurrir a lo largo del año pasado 2017, cuando llegaron casi 9.000 personas.