Peregrinos y especialistas advierten una "probable gran afección" de la mina de Touro al Camino

Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/07/2018 14:05:28CET

   Aportaron sus consideraciones a la Xunta y muestran su preocupación por que "se esté gestando" el proyecto "de forma tan opaca"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Peregrinos y especialistas que integran la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago advierten de la "posible afección" al Camino Francés del proyecto minero que las empresas Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas pretenden impulsar en terrenos de los municipios coruñeses de Touro y O Pino.

   Este colectivo ha remitido a los medios de comunicación un informe que es "resultado de un minucioso estudio técnico de la documentación aportada por la empresa interesada", así como de un trabajo "de campo y cartográfico" que, según explica, realizó un grupo interdisciplinar de expertos en el Camino de Santiago.

   Estas consideraciones, según indica, han sido remitidas a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y a Turismo de Galicia. "Nuestros socios, así como amigos del Camino en todo el mundo, están haciéndole saber a las diferentes administraciones públicas gallegas, que son las que tienen las responsabilidad de preservar el Camino de Santiago como patrimonio cultural, su preocupada opinión al respecto de este proyecto", destaca la fraternidad a través de una nota de prensa.

   En su documento, esta asociación advierte de que la propia compañía es consciente de que "una de las particularidades de la explotación minera de Touro es la proximidad que presenta con el Camino de Santiago francés".

   Avisa de que la iniciativa "ofrece serias dudas sobre un impacto sobre este importante bien cultural que podría ser de una muy alta gravedad".

   "En el momento presente existen demasiadas lagunas, silencios y omisiones, tanto por parte de la empresa responsable del proyecto como por parte de la administración autonómica", añade.

CONSIDERACIONES

   En este sentido, enumera los "más preocupantes", los tres primeros, que la superficie total de la futura explotación minera es, "por el momento, una incógnita"; que el impacto visual de la explotación sobre el Camino de Santiago "tampoco ha sido valorado por la empresa ni por la administración" y que la "alteración o destrucción del patrimonio cultural incluido en el territorio histórico del Camino de Santiago tampoco ha sido, hasta el momento, aclarada".

   En cuarto lugar, llama la atención sobre que "el tráfico pesado generado por el transporte por carretera del mineral extraído afectará al Camino, pues se realizará necesariamente por la N-547, junto a la que discurre en paralelo el Camino Francés, o la A-54".

   "Los valores de calidad ambiental del propio bien cultural, que deberían disfrutar los miles de peregrinos y turistas que lo transitan cada año, se pueden ver previsiblemente afectados por la proximidad de una explotación minera a gran escala", añade en quinto puesto.

   Así las cosas, este colectivo reitera su "profunda preocupación" por el hecho de que todos los aspectos enumerados se encuentren, en este momento, "sin respuesta".

   "En pleno Año Europeo del Patrimonio Cultural, y en vísperas del año santo de 2021, resulta alarmante que una probable gran afectación del Camino Francés, principal itinerario jacobeo, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial, se esté gestando de forma tan opaca y sin dar respuesta a los interrogantes que el proyecto de la mina de Touro - O Pino coloca sobre el Camino de Santiago", concluye.