Innova.- La Fundación IBIT ahorra 300 euros por cada equipo informático gracias a la utilización de software libre

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 12:46

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La Fundación IBIT ahorra 300 euros por cada equipo informático gracias a la utilización de software libre. Actualmente, esta entidad utiliza OpenOffice en todos los equipos informáticos y ha puestor en marcha cursos de formación para sus trabajadores para que se adapten correctamente al nuevo sistema de software libre, gracias al que se están optimizando sus recursos económicos.

En un comunicado emitido por el Govern, se explica que las emprendidas proveedoras de software no venden su producto como tal, si no que proporcionan licencias por poder utilizarlo, lo que supone "una importante limitación por los usuarios puesto que no tienen ningún derecho sobre el programa más allá de la propia utilización, sin posibilidad de modificarlo y bajo las condiciones establecidas por el productor".

"Esta situación obliga a los usuarios a depender totalmente de la empresa productora, que puede llegar a monopolizar el mercado a través de productos exclusivos o incompatibles con otras, copando así el mercado a competidores", añade la nota.

En cambio, el software libre y de código abierto permite ejecutar el programa, con cualquier propósito -privado, educativo, público-, estudiar el programa y modificarlo, copiar el programa para distribuirlo de manera gratuita o pagando, e incluso mejorarlo.

Es por ello, que la Fundación IBIT, dentro de su plan de software, apuesta por la utilización del software libre o de código abierto a través de cursos de formación "que permitirán a sus trabajadores adaptarse a estos nuevos programas, disfrutando de las mismas funcionalidades que con los utilizados hasta ahora, y con todas las ventajas".

Además, la utilización de este software ahorra a la Fundación IBIT unos 300 euros por equipo informático, sólo en licencias.