El 53% de los palmesanos está satisfecho con el conjunto de los servicios municipales

 

El 53% de los palmesanos está satisfecho con el conjunto de los servicios municipales

Operarios del servicio de parques y jardines de Palma
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Actualizado 24/08/2017 11:08:18 CET

El cuidado de parques y jardines y el transporte, los servicios públicos municipales mejor valorados en Palma

PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 53% de los palmesanos está satisfecho con el conjunto de los servicios municipales, mientras que el 29% se muestra insatisfecho, según un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

El estudio revela que el cuidado de parques y jardines es el servicio público mejor valorado en Palma (un 47% de los encuestados señala estar satisfechos con este servicio), seguido por el transporte público y el suministro de agua, ambos con el 42%; la recogida de basuras, con el 40% y, en último lugar, la limpieza viaria, que sólo recibe un 37% de opiniones positivas frente a un 53% de negativas.

De este modo, ninguno de los servicios alcanza una satisfacción del 50%. Si se valora el conjunto de servicios municipales en general, el 53% de los palmesanos manifiesta estar satisfecho, por debajo de la media nacional, del 62%; mientras que el 29% se muestra insatisfecho, por encima de la media nacional (del 21%).

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Respecto al cuidado de parques y jardines, el aspecto mejor considerado es el cuidado de las zonas verdes, con un 59% de opiniones positivas. Le sigue la calidad de las instalaciones, con un 51% y la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento, con un 51%.

En el transporte público, lo más apreciado con un 56% de aceptación es el acceso a los barrios; le sigue el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 51% y la comodidad al realizar los trayectos con un 44% de satisfacción.

En el suministro de agua, los aspectos más apreciados son la presión, continuidad del servicio y buen funcionamiento del contador, con un 64% de satisfacción; el servicio de atención al cliente, con un 47%, y el servicio de alcantarillado con un 45%.

En la recogida de basuras, la frecuencia en el servicio es el aspecto mejor valorado con un 57%. Le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 46% y la atención al cliente cuando hay incidencias con un 37%.

En cuanto a la limpieza viaria, el servicio peor considerado, Palma es la quinta ciudad que peor nota pone a este servicio de las 30 que han participado en la encuesta. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la frecuencia con la que se realizan labores de limpieza, con un 41% de opiniones positivas.

La limpieza de calles y aceras con un 62% de opiniones negativas y la limpieza de excrementos de mascotas, con un 61% son los aspectos que más insatisfacción generan.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "los datos revelan que la valoración de Palma de sus servicios públicos municipales es la peor de todos los encuestados y además manifiestan la más intensa sensación de deterioro en estos dos últimos años".

"Sin duda la época de la encuesta, julio, ayuda a los malos resultados, pero tampoco es baladí señalar que la gestión de esos servicios es totalmente pública en el caso de Palma y probablemente las puntas de población estacional hacen difícil la gestión de los servicios en época vacacional sin la flexibilidad de que dispone el sector privado", ha añadido Aurín.

El estudio de OSUR, realizado a través de una encuesta efectuada por Ipsos, ha analizado la satisfacción de los residentes en las 30 ciudades más pobladas del país, correspondientes a 13 comunidades autónomas, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en el mes de julio de este año.

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