Air Berlin espera que el acuerdo en Aena tenga la "misma cobertura mediática" en Europa que la convocatoria de huelga

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:49

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, espera que el preacuerdo alcanzado esta mañana entre los sindicatos CCOO, UGT y USO y Aena tenga la "misma cobertura mediática, especialmente, en los periódicos de centro Europa" que la convocatoria de huelga, con el fin de que la gente "recupere la confianza" y vuele a España durante la Semana Santa y el verano.

En una rueda de prensa, Middelmann ha dado la "enhorabuena" a los sindicatos y Aena, que, a su juicio, ha demostrado una "gran responsabilidad", al tiempo que ha admitido que en los últimos días, Air Berlin había registrado cancelaciones de vuelos, al tiempo que se habían paralizado las reservas, tras la convocatoria de huelga que habían hecho las centrales sindicales durante 22 jornadas en protesta por la privatización de los aeropuertos.

"Afortunadamente, el preacuerdo ha ocurrido muy pronto, de forma que de aquí al 22 de abril, día en el que se había convocado la primera jornada de huelga, se normalice la situación en un plazo breve y se recupere la confianza para que la gente siga viniendo y se normalice la situación", ha destacado.

Respecto a la privatización de Aena, Middelmann ha apuntado que tiene la impresión de que esta medida "viene condicionada por las necesidades presupuestarias", por lo que, en su opinión, "se debe intentar entre todos aportar la solución más adecuada".

Pese a que se trata de una "decisión política", Middelmann ha estimado que se debería abordar en algún momento el hecho de que haya aeropuertos no rentables, especialmente, en Comunidades Autónomas que tienen o están a punto de contar con conexiones con el Tren de Alta Velocidad.

Por otro lado, ha considerado como un "elemento secundario" la propiedad de los aeropuertos, si bien ha abogado por que estas infraestructuras "se gestionen de acuerdo con criterios de empresa privada".

Así, ha criticado que hay "muchas oportunidades de negocio que, debido a la rigidez de las tasas que tiene Aena, no se pueden utilizar". Ante tal situación, ha estimado que cuando se habla de privatización, "habría que diferenciar entre aeropuertos insulares y de la península", teniendo en cuenta que los primeros son la "única entrada y salida real de pasajeros".

EMPRESA QUE ENGLOBE A LOS AEROPUERTOS DE BALEARES

Por ello, ha considerado que "a lo mejor, podría haber una empresa que englobara a los tres aeropuertos de Baleares y que tuviera criterio de gestión privada y representaciones que garantizaran que estas instalaciones vitales tuviesen en su gestión el reflejo del interés general".

"Hablamos de unas infraestructuras muy importantes y hay que gestionarlas de manera profesional, aunque esto no quiere decir que no se esté haciendo ahora", ha precisado Middelmann, quien ha insistido en que, sin embargo, "hay oportunidades de negocio que no se están explotando en estos momentos y que deberían explotarse para garantizar que los costes operativos directos de las compañías no crezcan e incluso puedan reducirse".

En esta línea, el director general de Air Berlin para España y Portugal ha indicado que se debería estudiar la gestión de las horas punta en los aeropuertos, así como incentivar la desestacionalización teniendo en cuenta que hay compañías aéreas que sólo operan durante el verano, mientras que otras se mantienen a lo largo de todo el año.

Para ello, ha abogado por hacer "más esfuerzos" en promocionar los "espectaculares" campos de golf de Baleares, en lugar de "invertir el dinero destinado a la promoción turística de una manera alocada y por cumplir el expediente".

Por otra parte, ha admitido que es "crítico" con los Aeropuertos de Madrid y Barcelona, ya que, en su opinión, "podrían competir mejor en esta globalización de los hubs", tal como, según ha recordado, están haciendo algunas empresas del Golfo "construyendo macro instalaciones, que pueden llegar a manejar entre 150 y 200 millones de pasajeros al año, cifras que no son tan locas si se piensa en transportar a los ciudadanos de China o India".

"Se han hecho magníficas instalaciones en Madrid y Barcelona, pero no están conectadas entre sí", ha censurado Middelmann, quien ha puesto como ejemplo el hecho de que El Prat sea un sistema "imperfecto" de dos pistas, las cuales, a veces sólo se puede utilizar una en función del viento.