El Govern afirma que Baleares "sigue siendo una de las CCAA más dinámicas en el mercado de trabajo"

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha dicho que el Govern "valora positivamente" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2016 en Baleares, que alcanza los 547.100 ocupados, lo que implica un crecimiento interanual del 4,06 por ciento y representa el máximo histórico en la cifra de ocupados de un segundo trimestre.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el conseller ha querido recalcar que Baleares "sigue siendo una de las Comunidades Autónomas más dinámicas en el mercado de trabajo", que aporta uno de cada cinco de los trabajos nuevos que se crean en España y que se sitúa a 1,63 puntos porcentuales por encima de la media nacional en el crecimiento interanual de ocupación.

CALIDAD DEL EMPLEO

Negueruela ha destacado que el Govern tiene como "hoja de ruta la creación de empleo de calidad" y, en esta misma línea, ha destacado que el empleo a tiempo parcial se ha reducido en 1.300 personas y que, en relación al 2015, las Islas han experimentado un "incremento notable" del trabajo a tiempo completo.

En relación al número de horas trabajadas, que han aumentado un 4,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016 frente al 0,7 por ciento del mismo trimestre de 2015, el conseller ha dicho que "se ha consolidado en el último año un escenario económico de crecimiento".

"AÚN QUEDA UN LARGO CAMINO"

Aun así, Negueruela considera que "queda un camino largo por recorrer" porque "la contratación temporal sigue siendo muy elevada", teniendo en cuenta que la tasa de temporalidad es del 28 por ciento, siendo esta "una de las tareas que presenta un mayor margen de mejora" porque "el Govern no puede estar satisfecho con esta tasa".

En relación al paro, que baja hasta los 81.900 desocupados, el conseller ha afirmado que "son demasiadas personas sin trabajo" y que "se tiene que mejorar mucho en este sentido" potenciando, por ejemplo, la contratación de parados de larga duración.

PETICIONES AL ESTADO

El conseller también ha recordado la "necesidad de que se revisen los salarios de los trabajadores porque incrementarían la demanda y el consumo interno", por lo que ha pedido al Estado "un aumento del salario mínimo interprofesional".

Por último, en relación al paro, Negueruela ha reclamado al Estado que "haga un reforma del sistema de protección por desempleo" porque tan sólo percibe un subsidio el 23,1 por ciento de los parados, unos "valores muy bajos" para el conseller.

Negueruela considera que esta situación "se debe la reforma de 2012", la cual fue "injusta e insolidaria" y "requiere que un nuevo gobierno de forma inmediata reponga los derechos de los desempleados y pare de sustraer el dinero presupuestado cada año para a ello, el cual se ahorra el ministro Montoro, porque presupuesta más de lo gasta", ha concluido.