Armengol: "El contexto actual no cambiará con marketing o propaganda, sino con hechos"

Francina Armengol, durante el 38 aniversario de la Constitución
EUROPA PRESS
Publicado 06/12/2016 15:46:06CET

Insiste en la necesidad de avanzar hacia un Estado federal y reformar el sistema de financiación

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado, durante su intervención en el acto de celebración del XXXVIII aniversario de la Constitución española, que el contexto actual de "incertidumbre" y de hacer política "no cambiará con marketing o propaganda, sino con hechos".

Y ello, ha subrayado, en el marco de una situación en la que, a nivel nacional, "se han querido poner los intereses personales y de partido por encima de las personas". "Ya llevamos mucho tiempo perdido", ha recalcado.

Armengol ha insistido, al igual que en ocasiones anteriores, en la necesidad de avanzar hacia un Estado federal en el que se reconozcan las singularidades de cada región, además de reformar la financiación autonómica, abordar "la cuestión catalana con el diálogo" y convertir el Senado en una "verdadera cámara de representación".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo balear ha subrayado que este es un "momento de oportunidades" en el que un Gobierno sin mayoría absoluta como el que legisla "sólo puede funcionar desde el diálogo. Y en este contexto, ha aseverado que desde Baleares "seremos dialogantes pero sin dejar de ser contundentes en la defensa de nuestros intereses".

Durante su discurso, que ha pronunciado tras la intervención de la delegada del Gobierno en las islas, María Salom, Armengol ha recalcado que "la España de hoy es muy distinta a la de 1978". De hecho, ha manifestado que la actual crisis económica "ha sido gestionada sin pensar en todo el mundo", derivando en una situación de "más paro e incertidumbre".

Respecto a la crisis de los refugiados sirios, ha lamentado que su gestión se está llevando a cabo de forma "insolidaria", lo que se suma a una serie de actuaciones que, junto a la crisis política, está provocando "un alejamiento de la ciudadanía". "No hemos sabido revisar planteamientos", ha incidido.

La máxima mandataria autonómica ha hecho hincapié en que la política "es el principal instrumento para cambiar la sociedad", por lo que "debemos hacer dar un paso para ofrecer respuestas".

Respecto a Baleares, ha subrayado que se ha mejorado el acceso a la asistencia sanitaria, las infraestructuras educativas y el impulso de las políticas activas de ocupación laboral, toda vez que el Govern está luchando contra la precariedad laboral y a favor del acceso a la vivienda "para quienes tienen más dificultades".

Entre los centenares de asistentes que han estado presentes en el acto se encontraban diversos consellers del Govern, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa, el Fiscal Superior, Bartomeu Barceló, y la exdelegada del Gobierno Teresa Palmer, entre otras numerosas autoridades políticas, empresarios y representantes sociales.