Armengol dice que el Centro de Educación Especial de Sant Josep "hace justicia" a la situación de muchas familias

Publicado 13/06/2018 16:11:04CET

IBIZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este miércoles el Centro Concertado de Educación Especial de Amadiba en Sant Josep, que "hace justicia a una situación que comportaba enormes dificultades para las familias de Ibiza".

Según ha informado el Govern, se trata del primer centro de estas características que hay en Ibiza y ha empezado a impartir clases este curso con 19 alumnos matriculados. Se trata de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista o con múltiples discapacidades que no se han podido integrar en centros ordinarios. Antes de la existencia de esta escuela, estos jóvenes se tenían que trasladar a Mallorca para ser escolarizados.

"Este centro hace justicia a una situación que comportaba enormes dificultades para las familias de Ibiza que tenían que tener a sus niños en Mallorca, con todo lo que ello supone tanto para el niño como para la familia", ha indicado la presidenta.

Por su parte, el conseller Martí March ha afirmado que "el objetivo de la Conselleria de Educación es conseguir que el alumnado reciba la educación que precisa en base a sus necesidades y capacidades".

El CEE concertado de Sant Josep tiene cuatro unidades concertadas con la Conselleria de Educación, tres de las cuales son para la etapa de educación especial básica donde hay inscritos 14 alumnos. La otra unidad es la etapa de transición a la vida adulta con cinco alumnos.

Además de este centro, Amadiba gestiona otro en Vila, que tiene una unidad concertada con el Govern. En Baleares, han recordado, hay 6.185 alumnos con necesidades educativas especiales, la mayoría de los cuales están escolarizados en centros ordinarios. Para atenderlos se dispone de 1.350 profesionales de apoyo que representan un diez por ciento de la plantilla total de docentes. Además, los centros cuentan con personal externo como 284 auxiliares técnicos educativos y 20 fisioterapeutas educativos.

ARMENGOL REITERA SU APOYO A LOS REFUGIADOS

Por otro lado, la presidenta ha explicado que contactó "inmediatamente" con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para ofrecer la comunidad "en todo lo necesario" para atender la situación de las más de 600 personas del Aquarius.

Armengol ha recordado que Baleares "quiere ser una tierra de acogida y apoyo" y ha felicitado al Gobierno por esta iniciativa, celebrando que España "comience a ser conocida por hacer justicia con quienes lo pasan de manera más dificultosa y solventando que el Mediterráneo se convierta en un tumba de miles y miles de personas".

La consellera Fina Santiago, ha dicho, prepara el operativo para tenerlo "todo previsto" cuando se sepa cuántos refugiados son destinados a Baleares.