Armengol expone que la insularidad "resta competitividad" y reivindica un nuevo REB y acceso a las ayudas de la UE

II Smart Island Congress
CAIB
Publicado 23/04/2018 14:24:10CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la insularidad es "una barrera de acceso y salida que resta competitividad y bienestar a las empresas y ciudadanos" y ha reivindicado un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y acceso a las ayudas de la Unión Europea en dicha materia.

Así lo ha manifestado este lunes la presidenta durante la inauguración de la segunda edición del Smart Island World Congress, que se celebra este lunes y martes en Calvià.

Armengol, que ha agradecido el trabajo de las entidades colaboradoras por "hacer realidad este congreso", ha valorado positivamente la "consolidación" de un acontecimiento "nacido para plantear soluciones inteligentes a retos comunes de las islas de todo el mundo" y que "dibujará el paisaje del nuestro presente y nuestro futuro".

Además, la presidenta del Ejectivo balear ha sostenido que las islas tienen "fragilidades pero también potencialidades" y ha asegurado que se debe debatir de forma conjunta "las ventajas y desventajas, ver cómo se enfocan en diferentes lugares del mundo y compartir experiencias que enriquezcan nuestra mejora".

Igualmente, Armengol ha resaltado la apuesta por la "innovación y una tecnología al servicio de una mejor sociedad" que mejore "la educación, la sanidad, los servicios sociales y el transporte" y ayude a enfrentarse a retos como la "cronicidad y el envejecimiento de la población".

En la misma línea, ha expresado la voluntad de Baleares sea un "referente en sostenibilidad y crecimiento inteligente" y ha señalado la labor que hacen empresas e instituciones, "apostando por la calidad frente la cantidad", e iniciativas como el Impuesto del Turismo Sostenible.

"Baleares está en la vanguardia de España y Europa, con leyes que regulan la entrada de coches en Formentera; que permitirán generar menos residuos y tratar mejor los que se generen; y que harán que el año 2050 funcionemos totalmente con energías limpias", ha defendido.

II SMART ISLAND WORLD CONGRESS

El programa de este segundo congreso gira alrededor del turismo, el futuro y los recursos propios, a partir de los cuales se desarrollarán 15 conferencias con 95 ponentes locales e internacionales, expertos industriales y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales.

En ellas, se abordarán cuestiones como el turismo inteligente y sostenible, el bienestar social, el patrimonio cultural, la estacionalidad, las startups, las incubadoras empresariales, la conectividad móvil, la resiliencia climática, las energías renovables, la gestión de residuos, o las infraestructuras.

Esta edición del SIWC contará con la presencia de representantes internacionales, como el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; o el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera.

El evento está organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià.