(Avance).- Antich anuncia que el nuevo hospital de Baleares se hará en el solar de Son Espases

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:46

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que el nuevo hospital de referencia de Baleares se construirá en el solar de Son Espases, al considerar que se trata de la opción más viable, si bien precisó que se introducirán medidas para mejorar técnicamente el proyecto, de manera que puedan salvaguardarse los restos arqueológicos de la zona, preservar el entorno paisajístico de La Real y evitar la "mínima" expresión de especulación urbanística.

En rueda posterior al Consell de Govern, el jefe del Ejecutivo confirmó que tras estudiar en profundidad los pros y contras de los solares alternativos a Son Espases, el Govern ha determinado que la mejor opción es reanudar las obras en Son Espases, que permanecen paralizadas desde el pasado 31 de julio, cuando el Ejecutivo acordó una suspensión cautelar de dos meses, para poder estudiar con detalle todas las alternativas posibles al proyecto de Jaume Matas.

Se trata de una opción esperada, pues desde el Govern ya se informó de la complejidad de reformar el actual hospital de Son Dureta -la alternativa que defendieron en la pasada legislatura los partidos que ahora integran el Govern y que el Bloc sigue respaldando- porque comportaría un retraso de siete años y cuantiosos costes económicos por el pago de indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.

Por otra parte, los distintos solares que se han barajado -Son Pons, Son Hugo, Can Pontet y otras posibilidades- presentaban inconvenientes de distinta índole que han declinado al presidente, pese a la fuerte oposición de los miembros del Bloc, a dar continuidad al proyecto de Son Espases.

"No podemos perder siete años para mejorar la asistencia sanitaria de la gente. Creedme que me duele, porque ha habido una protesta importante respecto al sitio donde el PP eligió construir el hospital, unas protestas en las que participaron miembros del Govern y del mismo Partido Socialista", reconició Antich.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))