El Ayuntamiento de Palma exige la paralización inmediata de todas las actuaciones relacionadas con el tranvía

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:34

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado una proposición del PP y UM con los votos de estos partidos y el rechazo del PSIB y el Bloc, mediante la cual exige la paralización inmediata de todas las actuaciones que lleva a cabo el Govern y el Consistorio en relación al estudio, desarrollo y posible implantación del tranvía y que afecte al término municipal de Palma.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Martínez, ha censurado que el Consistorio ha presentado un estudio sobre el tranvía "sin consensuarlo" con el resto de grupos municipales, por lo que ha acusado al equipo de Gobierno de querer "imponer" este proyecto a seis meses de las elecciones municipales, lo que "puede hipotecar a futuros gobiernos".

Por ello, ha exigido la paralización de cualquier gasto relacionado con el tranvía en las Avenidas y en la Bahía de Palma hasta los próximos comicios de 2011, ya que, en caso de que el PP llegue a gobernar, la apuesta no será por este medio de transporte, sino por ampliar el Metro hasta el Parc Bit y el Hospital de Son Espases.

"No nos gusta la propuesta de tranvía turístico caracol que está haciendo el equipo de Gobierno, que no da respuesta a los problemas de los ciudadanos de Palma, de forma que queremos un sistema ferroviario que sea rápido, se le llam e Metro, tranvía o tren ligero", ha recalcado el portavoz 'popular'.

En similares términos se ha expresado el portavoz de UM en el Ayuntamiento, Llorenç Palmer, quien ha pedido que se paralice este proyecto, con el fin de "consensuarlo", dado que "el 80 o 90 por ciento de los vecinos y comerciantes de las Avenidas y El Molinar están en desacuerdo".

Por este motivo, ha pedido que con el tranvía se aplique la "misma forma de trabajar que con la reforma de la Playa de Palma", al tiempo que ha indicado que su grupo está de acuerdo en que este medio de transporte se haga con la financiación de Madrid, si bien "el Gobierno todavía no ha dicho nada, pese a que gobierna el mismo partido que en Baleares".

"INCOHERENCIA DEL PP"

Por su parte, el teniente de alcalde de Movilidad, José Hila, ha recordado que desde 1999, el PP defiende el proyecto del tranvía, incluso en su programa electoral, al tiempo que ha apuntado que en el 2006, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad que se construyese este medio de transporte, por lo que ha criticado la "incoherencia" de los 'populares' al oponerse ahora a este proyecto.

Además, ha señalado que el Plan Director Sectorial de Transporte, acordado en la pasada legislatura, incluye la construcción de un tranvía, cuyo recorrido es el "mismo" que plantea el equipo de Gobierno, por lo que ha dicho que "mientras otros han cambiado de opinión, nosotros seguimos siendo coherentes apostando por este medio de transporte".

Por ello, ha reclamado a los 'populares' que "se quiten el síndrome Matas y vuelvan a lo lógico y al sentido común del tranvía de Palma, porque es un medio de transporte adecuado para la ciudad y moderno".

Así, ha pedido al PP que "deje de intentar paralizar actuaciones y de ir a la contra de todo" al tiempo que ha solicitado a esta formación que reclame a su presidente en Palma, José María Rodríguez, que "no trate de parar el tranvía, porque es una competencia del Govern y el Ayuntamiento lo único que puede hacer es opinar". "Este proyecto de tranvía siempre ha estado consensuado, hasta que llegó Rodríguez", ha lamentado Hila.

Finalmente, el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, ha resaltado que, hasta ahora, ninguna entidad vecinal ha dicho que no quiere el tranvía, debido a que hay un "consenso social y político" entorno a este medio de transporte, dado que es "clarísimo su carácter beneficioso para la ciudad".

"Una ciudad de alrededor de 400.000 habitantes debe hacer una apuesta por este tipo de transporte sostenible, silencioso, amable y menos impactante que otros medios de transporte", ha recalcado, al tiempo que ha afirmado que es "cuatro veces más barato que el Metro". Además, ha recordado el compromiso del Ejecutivo central para financiarlo, por lo que ha abogado por impulsar el tranvía "sin prisas, pero sin pausas", planteándol con "calma y dando participación a la ciudadanía".

Por su parte, el director general de Movilidad, Antoni Verger, ha resaltado que, pese a la oposición del PP y UM al tranvía, ni se plantea la posibilidad de que, en caso de que estas dos formaciones lleguen a gobernar en la próxima legislatura, descarten este proyecto, incluido en el Plan Sectorial de Transportes, dado que, a su juicio, sería "intolerable".

Asimismo, ha mostrado su disposición a "replantear" el proyecto, por lo que ha instado a 'populares' y uemitas a que planteen sus alegaciones, con el fin de que sean estudiadas, de cara a mejorar este medio de transporte.