Baleares se sitúa entre las Comunidades Autónomas con mayor índice de siniestralidad laboral

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:35

PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró el pasado mes de octubre una tasa de siniestralidad de 6 accidentes por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa al archipiélago entre las Comunidades Autónomas con mayores tasas del territorio nacional, según informó la directora general de Salud Laboral de la Conselleria de Trabajo y Formación, Paula Liñán.

Así lo expuso Liñán en declaraciones a los medios, en las que aseveró que el caso balear se ha "repetido en los últimos años", puesto que al ser una comunidad con un "importante" sector servicios y de la construcción, los accidentes laborales "se multiplican". En este sentido, expresó que con el objetivo de reducir el número de accidentes en los puestos de trabajo se creó un Plan de Choque, con medidas "concretas", aunque adelantó que "en enero" del año que viene se presentará el 'Plan de Salud Laboral', que incluirá medidas preventivas a largo plazo.

En este sentido, y con el objetivo de que el número de siniestros laborales se vea disminuido, informó de la contratación de nuevos técnicos, cuatro en cada isla, aunque "en Mallorca hay seis más", que velarán "de una forma directa" por el verdadero cumplimiento de las normas de seguridad, y "otros factores que hacen que un trabajador pueda sufrir un accidente".

Así, incidió en que la llegada de estos 12 nuevo técnicos de Salud Laboral es "una gran actuación" en cuanto a la prevención de riesgos laborales, por lo que cada uno de estos profesionales velará por el cumplimiento de "lo establecido" y que los sindicatos cumplan con "su palabra" en cuanto a la seguridad de sus empleados. En este sentido, aseguró que antes del 31 de diciembre estará asegurada la llegada, física, de estos técnicos a cada una de las islas.

Por ello, en lugar de que un técnico acuda a la entidad en cuestión y posteriormente se derive a la Conselleria, estos profesionales elaborarán un informe que tendrá valor a efectos del departamento de Inspección de Trabajo.

Finalmente, Liñán argumentó que "aún queda mucho trabajo por hacer" para alcanzar la media estatal en cuanto a la siniestralidad laboral, por lo que abogó por la adopción de "mayores y mejores medidas" que velen por la seguridad de los trabajadores de Baleares.

LUCHA CONJUNTA DE TRABAJADORES

Por su parte, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, aseguró, en su intervención en la Jornadad de Salud Laboral organizada por UGT, que es "muy necesario" que todos los trabajadores "unan sus fuerzas" para luchar por sus derechos, al tiempo que recordó que "en esa lucha hay que incluir la obtención de una mejor salud laboral".

En este sentido, animó a los delegados sindicales a realizar una "fuerte apuesta" por la siniestralidad laboral, puesto que la cifra de Baleares supera a la media nacional. Así, optó por establecer "mejores" medidas en las empresas para que el número de accidentes en Baleares "se vea finalmente disminuido".

TIPIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES

En su intervención ante los presentes, la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández Navarro, aseveró que es "necesario e importante" que se tipifiquen los accidentes laborales como "homicidios", al entender que al incumplirse las normas de seguridad, conscientemente, se está contribuyendo a "infringir las normas".

Asimismo, reconoció que con esta actuación se eliminaría la "impunidad total" con la que muchos empresarios se enfrentan a casos de siniestralidad laboral, por lo que añadió que si "alguno tiene que ir a la cárcel, que vaya".