Barceló tilda de "innecesaria" la comparecencia de ayer de Solbes al entender que "seguimos en el mismo sitio"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:04

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-EN, Biel Barceló, calificó hoy de "innecesaria" la comparecencia de ayer del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, puesto que que, a su juicio, hace pensar que "seguimos en el mismo sitio en el que estábamos antes".

Así lo expresó en una rueda de prensa que sirvió para presentar la "última" de las cenas 'al aire libre' que celebrará la formación que tendrá lugar esta noche en el municipio mallorquín de Alaró, y en la que los asistentes podrán debatir sobre el 'Derecho a Decidir', contando con la presencia de la portavoz de esta Plataforma, Mònica Sabata.

Barceló aseguró que Solbes "sólo defendió el modelo que él mismo propuso", por lo que "no se sabe el resultado que tendrá", y por lo tanto, "no podemos asegurar que en 2009 podamos disponer de estos recursos extras que promete el Ejecutivo", añadió.

En torno a este asunto, recordó que los ciudadanos de Baleares tenemos dos ejemplos "muy claros" de cuestiones que afectan a la sociedad, y en los que la capacidad de decisión del Govern "está absolutamente reducida"; como son la financiación autonómica y el modelo de gestión aeroportuaria.

Por ello, sostuvo que se trata de cuestiones "vitales" para el archipiélago, así como para Catalunya, en cuanto afirmó que son las dos Comunidades que han sido "más" maltratadas por el Estado.

Asimismo, calificó de "expolio fiscal" la situación a la que Baleares se ha visto sometida por parte del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, al recordar que los medios de financiación "propios" no permiten garantizar una calidad adecuada de los servicios públicos ni la sostenibilidad de "nuestro autogobierno".

Por último, Barceló arguyó que desde el archipiélago se observa como el Gobierno central, "probablemente no está haciendo los pasos definitivos" para solucionar esta "difícil" situación.