Bolonia.-Un centenar de estudiantes se manifiestan en las calles de Palma con el objetivo de paralizar el proceso

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:10

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y de la Universidad se manifestaron hoy desde la plaza palmesana del Tubo hasta Delegación de Gobierno con el objetivo de paralizar el Plan de Bolonia, al considerar que éste supone la privatización de la educación universitaria.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Anabel Jiménez, remarcó que la escasa participación de los jóvenes en el acto se debió a una "campaña brutal de agresiones y represión" por parte de las direcciones de los institutos, quienes, indicó, programaron exámenes y excursiones en la jornada de hoy con el objetivo de que sus alumnos no participasen en la manifestación de rechazo al Plan.

Asimismo, hizo un llamamiento a los sindicatos de CCOO y UGT para que convoquen una huelga general y que, de esta manera, se paralice esta "situación horrible" de "ascenso vertiginoso del paro", así como de la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al entender que únicamente se podría poner fin a ésta mediante la "lucha unificada" de trabajadores y estudiantes.

Durante la manifestación en la que se pronunciaron consignas como 'Queremos educación y no represión', Jiménez incidió en que desconoce si el movimiento estudiantil conseguirá paralizar o no el Plan aunque apuntó que si no se manifiestan "se implantará tal y como está". En este sentido, remarcó que el proceso supondrá que exista una financiación privada y que, por tanto, habrá "desigualdad entre diferentes estudios y una manipulación de todos los recursos públicos para lucrar a unas cuantas empresas".

Asimismo, indicó que si hay dinero "para regalar a la banca" también debería haber para invertir en otras áreas como educación pública o sanidad.

Al final de la manifestación, frente a Delegación de Gobierno, se procedió a la lectura de un manifiesto que contaba con reivindicaciones como que un 40 por ciento de los estudiantes cuente con una beca o que no exista gestión de las empresas en las universidades públicas. Asimismo, tenían previsto entregar una lista con sus peticiones aunque no fueron recibidos.

El próximo día 12 se realizará una nueva manifestación que ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes y la Plataforma Antibolonia, no obstante, Jiménez manifestó que también participarán en el acto puesto que persiguen el mismo objetivo.