Canarias reitera que la consulta sobre las prospecciones "es absolutamente legal"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha reiterado este jueves que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas "es absolutamente legal" y ha pedido respeto hacia los ciudadanos e instituciones del archipiélago, en alusión al "menosprecio" que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado.

"El acuerdo adoptado --en la cámara autonómica, solicitando la consulta popular-- es absolutamente legal, otra cosa es que el PP no quiera. Se puede hacer --la consulta--, otra cosa es que el Gobierno del Estado no quiera", ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, apuntó que el presidente canario, Paulino Rivero, tendrá ahora que enviar al Gobierno central y al Congreso de los Diputados la petición, aprobada en el Parlamento regional, para llevar a cabo una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

En cuanto al hecho de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, eludiera hablar de la consulta en el Debate del Estado de la Nación, Marrero indicó que quieren pensar en que el Gobierno no tiene aún la información y no lo ha estudiado; sin embargo, sí que matizó que "llama la atención" las declaraciones "espontáneas" de Soria de "menosprecio" a lo adoptado en la cámara autonómica.

ESTUDIO DE IMPACTO MEDIO AMBIENTAL

Por otro lado, al ser cuestionado por las declaraciones de Rajoy en las que apuntó a que las prospecciones no se realizarían si no se aprueba el estudio de impacto medio ambiental, Marrero ironizó, señalando que "el colmo sería que se autorizaran con los análisis medioambientales en contra. Hasta ahí se podía llegar".

Al respecto, apuntó que lo que es cierto es que "falta información" en la documentación entregada por la petrolera Repsol al Ministerio de Medio Ambiente.

Añadió que cuando entreguen toda la información necesaria, Medio Ambiente debería dar un plazo de información pública para conocer qué es lo que ha presentado la empresa y poder presentar alegaciones porque, agregó, que de no ser así, Canarias estaría en una posición "de indefensión".

Por último, indicó que "no es posible" ni jurídica ni administrativamente llevar una estrategia conjunta con la Comunidad Valencia y Baleares sobre las prospecciones petrolíferas pero, puntualizó, que finalmente las tres comunidades "han acabado coincidiendo" en sus argumentos, lo que reconoció que "viene bien" para sensibilizar en cuanto a la "incompatibilidad" en la convivencia entre turismo y petróleo.