Un centenar de personas asisten a la Jornada conmemorativa del Día Europeo del teléfono único de Emergencias

112, Emergencias
CAIB
Publicado 19/02/2018 20:41:34CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 110 personas han asistido este lunes por la tarde a la Jornada conmemorativa del Día Europeo del teléfono Único de Emergencias celebrada por el Sistema de Emergencias de Baleares (SEIB112) en el Espai Francesc Quetglas de Palma.

Según ha indicado en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, el tema central de la Jornada ha sido 'La atención psicológica en emergencias', cuyo objetivo es orientar a mitigar o modular las consecuencias en los afectados y disminuir los niveles de estrés de las personas que intervienen.

En 2017 el SEIB112 activó el servicio en 129 ocasiones y en total se hicieron 178 intervenciones, 17 en Ibiza, una en Formentera, 153 en Mallorca y siete en Menorca.

El director general de Emergencias, Pere Perelló, ha abierto el acto dando la bienvenida a los participantes y ha hecho repaso de las acciones desarrolladas a lo largo del 2017 y ha presentado los objetivos previstos para este año.

Por su parte, la coordinadora y miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicología, Antonia Ramis, ha hablado de los inicios del programa de apoyo psicológico a personas en situación de emergencia en Baleares y la consolidación de esta iniciativa, que arrancó hace 20 años

El programa, cuenta en la actualidad en Baleares con 51 profesionales, 24 en Mallorca, 12 en Menorca, 12 en Ibiza y tres en Formentera y la activación se realiza a través del SEIB112 que solicita la intervención de un psicólogo en determinadas situaciones.

Asimismo, la psicóloga Mari Paz García ha abordado la necesidad de cuidar psicológicamente a los profesionales que intervienen en las emergencias y de la necesidad de implantar intervenciones psicológicas tanto en los programas de entrenamiento como a lo largo del proceso de actuación durante y después de la emergencia.

La jornada ha contado también con la presencia del Director del SEIB112, Vicente Soria, que se ha encargado de cerrar la jornada, y del decano del Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (Copib), Javier Torres.