La Concertada llega a un acuerdo con la financiación de la jubilación parcial y la reducción de jornada en secundaria

Publicado 20/03/2018 12:51:24CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Educación Concertada, que se ha reunido este martes, ha llegado a un acuerdo para la financiación de la jubilación parcial -el Govern asumirá el coste- y la reducción de jornada para el profesorado de secundaria, según ha avanzado el sindicato FSIE en Baleares.

De esta manera, según han explicado, la Conselleria de Educación y Universidad asumirá el coste de los trabajadores en pago delegado que se jubilen parcialmente los años 2019, 2020 y 2021.

Además, el porcentaje máximo de reducción de jornada será del 50% y con las condiciones de edad y cotización que marca la nueva normativa vigente.

Al documento, se ha añadido una cláusula final que en la que se comprometen a negociar un nuevo acuerdo de jubilación parcial en 2020.

Respecto al acuerdo para la reducción de la jornada lectiva para los profesores de ESO, Bachillerato y FP, se contempla la reducción de 24 a 23 horas semanales en los tres próximos cursos. Así, durante el curso 2018/ 2019 se reducirán una hora a los mayores de 50 años con jornada completa y en el 2019/2020; al resto de docentes de secundaria con jornada completa.

A partir del curso 2020/2021, todos los docentes de secundaria pasarán a cobrar la jornada completa sobre 23 horas semanales.

Por su lado, USO ha solicitado -tal como dictamina el Tribunal Supremo- que se respete el derecho de los trabajadores a empezar a computar sus permisos remunerados por matrimonio, nacimiento de un hijo o fallecimiento de un familiar a partir del primer día laboral después del hecho causante.

Además, también han reivindicado, para el personal de los centros de Educación Especial y ordinarios de enseñanza concertada, la aplicación de "los mismos incrementos" que se han pactado para los funcionarios públicos en los años 2018, 2019 y 2020.