Aprobado el Decreto de Lenguas Extranjeras

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 14:59

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Decreto que regula la enseñanza en lenguas extranjeras en Baleares, que permitirá a los centros impartir hasta dos asignaturas no lingüísticas en inglés, alemán o francés de forma voluntaria.

Además, según ha explicado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, las clases de inglés en Secundaria a partir de 15 alumnos se desdoblarán para mejorar las competencias orales.

Con este mismo propósito, el Consell de Govern también ha autorizado el gasto de 1,8 millones de euros para auxiliares de conversación en inglés, alemán y francés.

IGUALDAD Y AUTONOMÍA

"No somos un Govern intervencionista, creemos en la autonomía escolar", ha apuntado March. En este sentido, el Govern ha insistido en que con este nuevo marco de referencia cada centro podrá definir una propuesta pedagógica para la enseñanza de lenguas extranjeras.

El Decreto se aplicará a partir del próximo curso, 2016-2017. Según ha explicado March, se ha aprobado por unanimidad en el Consell Escolar y se ha consultado con la UIB, la Mesa Sectorial de Educación y el Consell Consultiu.

Este último órgano advirtió en un informe de que la diferencia entre centros que permite el Decreto podría "atentar contra el principio de igualdad". Al respecto, March ha argumentado que "lo que no es igualitario es la uniformidad" y que "tratar a todos por igual es un principio de desigualdad".

Según el conseller, "no es posible aplicar el mismo modelo en todos los centros" y "no queremos centros de primera y de segunda, queremos centros diversos".

Además, ha explicado que ante las recomendaciones del Consultiu han introducido como novedad que los centros deberán justificar por qué deciden o no impartir una asignatura en una lengua extranjera, lo que permitirá a la Conselleria conocer "las razones reales" de los centros.

"Habrá centros que sí serán trilingües y otros que no", ha reconocido March, que considera que se trata de "un modelo de libertad pero también de responsabilidad".

Por otro lado, March ha rechazado las críticas de STEI sobre si el Decreto se ha elaborado "con prisa": "Creo que hemos hecho las cosas de una forma tranquila y pausada", ha dicho el conseller, que ha añadido que "tras la derogación del TIL era necesario llenar este vecío y dar seguridad jurídica y pedagógica a los centros" de forma que este curso ha sido un "año de transición".

MEJORA DE LAS CAPACIDADES DE LOS ESTUDIANTES

Con el objetivo de conseguir una mejora en las capacidades de los estudiantes, la novedad más destacada es que los centros podrán impartir hasta dos asignaturas no lingüísticas en inglés, alemán o francés.

La primera podrán hacerla sin autorización, pero sí la necesitarán para la segunda.

Los profesores que impartan estas materias necesitarán tener un nivel del idioma B2 para primaria y FP y C1 para ESO y Bachillerato, aparte de formación específica en metodología de aprendizaje en lenguas extranjeras.

Para ello, los docentes podrán asistir a cursos gratuitos de inglés avanzado en las escuelas oficiales de idiomas (se ofrecen 375 plazas en todas las islas durante el curso 2016-2017), cursos de acreditación y actualización en metodologías para impartir áreas no lingüísticas en lenguas extranjeras (se ofrecerán cinco cursos de acreditación y siete de actualización) o cursos de formación para actualizar la competencia metodológica y los recursos para facilitar el aprendizaje de las lenguas extranjeras a los alumnos de las diferentes etapas educativas (16 cursos).

Otros cambios para la mejora educativa previstos en el Decreto son el desdoblamiento de grupos de inglés a partir de 15 alumnos en ESO, y la adjudicación de 340 auxiliares de conversación nativos para el curso 2016-2017.

A todo ello se suma el programa Eoies, que permite al alumnado de secundaria obtener la certificación oficial de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en alguno de los 6 niveles que se imparten en las lenguas extranjeras de inglés, alemán o francés, desde su centro y sin ninguna carga lectiva. El pasado curso participaron 3.376 alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato.

Además, los nuevos currículums que ya aprobó el Govern incluyen horas de libre disposición que se pueden destinar a reforzar las lenguas extranjeras.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

El Consell de Govern también ha autorizado el gasto total de 1.855.200 euros correspondientes a la asignación de 300 auxiliares de conversación de los 340 previstos para el curso escolar 2016-2017 en todos los centros educativos.

En total, habrá 55 auxiliares más de los que han participado del Programa a lo largo del curso 2015-2016. Este importe cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en una convocatoria de ámbito estatal, selecciona a los becarios a través de acuerdos bilaterales con los diferentes países. En este sentido, para el curso 2016-2017 el MECD financiará a 40 de estos auxiliares (25 de inglés, 5 de francés y 10 de alemán). El resto serán financiados directamente por la Conselleria de Educación y Universidad.

La mayoría de los auxiliares que se incorporarán en el próximo curso son de inglés, 298; 27 son de alemán, y 15 son de francés. En esta convocatoria, la Conselleria de Educación y Universidad ha podido asignar auxiliares de conversación de alemán y de francés a todos los centros que lo han solicitado. Con respecto a los auxiliares de conversación de inglés, se han cubierto un 90 % de las peticiones.

Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa; hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos y su objetivo es promover la práctica oral de la lengua extranjera y el conocimiento de aspectos socioculturales de su país.

Los centros educativos presentaron el pasado curso 2015-2016 un total de 373 solicitudes para obtener auxiliares de conversación, solicitudes que para el curso 2016-2017 se han incrementado hasta las 381.

Además, la mayoría de los auxiliares del curso 2015-2016 han vuelto a pedir participar en el programa en el curso 2016-2017.

EXPERIENCIAS PREVIAS

Según ha explicado March, en los últimos años, los centros educativos de Baleares han participado en varias experiencias de enseñanza de contenidos no lingüísticos en lengua extranjera.

en el curso 2015-2016 había 166 centros autorizados a hacer secciones europeas (tres en francés y el resto en inglés) y 35 centros que aplicaban el Plan Piloto Plurilingüe en inglés que finalizaba este curso.

El Decreto aprobado este viernes deroga la normativa correspondiente a estos programas y experiencias piloto para regular la enseñanza de materias no lingüísticas en lengua extranjera, dado que el Decreto de Mínimos no prevé esta circunstancia.