La Conselleria de Administraciones Públicas da por concluidas las incidencias con atrapados por la nieve en Escorca

Gornés visita a los niños en Lluc
CAIB
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:20

PALMA DE MALLORCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Administraciones Públicas ha dado por concluidas las incidencias con atrapados en el término de Escorca por el episodio de frío y nieve, después de que el medio centenar de menores que han pasado la noche en el monasterio de Lluc hayan vuelto a Palma.

Según ha informado la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia en comunicado, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, se ha desplazado este jueves hasta Lluc para conocer de primera mano la situación de la zona y ha mantenido una charla con el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, con quien han analizado el episodio y la gestión realizada de los incidentes.

Además, el conseller se ha interesado por la situación de los 50 menores de la escuela Sant Vicent de Paul, de Palma, que fueron este miércoles hasta Lluc de excursión y que, por la nieve, quedaron atrapados en la zona y tuvieron que dormir en el monasterio. Gornés ha trasladado el agradecimiento del Govern al Prior del Santuario por la acogida que ofrecieron a los menores porque "sabíamos que aquí estarían bien y seguros".

LOS ESCOLARES DEJAN EL SANTUARIO SOBRE LAS 11.15 HORAS

Precisamente, y escoltados por vehículos de la Dirección General, los menores han podido abandonar el santuario en su autobús sobre las 11.15 horas de esta mañana, una vez que la Ma-10, de Lluc a Pollença, se ha reabierto.

Gornés ha remarcado el esfuerzo de coordinación y trabajo llevado a cabo hasta altas horas de la madrugada por todas las personas y organismos que han intervenido para evacuar a quienes habían quedado atrapados en los autobuses de Sa Calobra.

Cabe recordar que la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia activó el Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal a las 18.00 horas del pasado 10 de marzo en Mallorca, Eivissa y Formentera, por fenómenos meteorológicos adversos.

Además, la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de Baleares, informó en un boletín de este miércoles a las 18.00 horas, sobre la posibilidad de acumulaciones de nieve de hasta cuatro centímetros. Por otro lado, al ver que la nevada evolucionaba de manera superior a la prevista, y que el SEIB 112 empezaba a recibir avisos de incidencias relacionadas con la nieve, la Dirección General dispuso todos los organismos para resolver posibles emergencias.

EVACUACIÓN DE TRES AUTOBUSES

Así, y con un dispositivo sanitario activado por si era necesario, procedió a la evacuación de tres autobuses del Imserso con 143 pasajeros que habían quedado atrapados en la zona del Coll de Sa Batalla -sin heridos ni más incidentes- aunque de forma lenta debido a la delicada situación en la que se encontraba la carretera.

Los organismos de emergencias sacaron a los pasajeros en grupos de tres o cuatro personas, en vehículos todoterreno, hasta Caimari donde les esperaban otros autobuses para trasladarles a sus respectivos hoteles. Horas antes, dos autobuses más, con turistas alemanes, pudieron salir del Santuario de Lluc gracias a la tarea de las máquinas quita-nieves.

El Govern ha hecho hincapié en que la rápida reacción de los organismos de emergencias ha permitido resolver una emergencia derivada de un episodio meteorológico inesperado y complicado de manera efectiva. En este sentido, ha indicado que la buena coordinación entre todos los organismos ha sido uno de los factores que lo ha hecho posible, así como la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de siete municipios diferentes.