Cort remunicipaliza el servicio del 010 con lo que prevé ahorrar 400.000 euros

Servicio de Atención Telefónica 010
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado 23/03/2018 15:30:30CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha acordado remunicipalizar el Servicio de Atención Telefónica 010 con lo que prevé ahorrar 400.000 euros a la ciudadanía y que será efectiva a partir del 1 de abril.

El objetivo de este replanteamiento, según el Consistorio, es "atender de manera más eficiente y efectiva las necesidades de los ciudadanos", de modo que serán los mismos funcionarios de Cort los que presten el servicio.

Según ha recogido en un comunicado el Consistorio palmesano, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado que se trata de un primer paso para fortalecer la función pública desde los servicios municipales e invertir la tendencia de la pasada legislatura".

Por su parte, la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha asegurado que creen "firmemente" en los servicios públicos, "que tienen que ser eficientes y de calidad".

El servicio del 010 se privatización parcialmente en 2007, para cubrir la ampliación de las horas de atención hasta las 24 horas los 365 días del año y estaba integrado en el marco del contrato para la prestación integral de servicios tecnológicos y de calidad al Ayuntamiento.

El nuevo horario del servicio será de 7.00 a 23.00 horas, los 365 días del año. Por las noches, a partir de las 23.00 horas, se podrá llamar al mismo numero de teléfono que redirigirá de manera automática en el caso de una urgencia de seguridad ciudadana o de una avería urgente de alumbrado. Para cualquier otra demanda o incidencia se podrá dejar un mensaje y se atenderá la petición lo antes posible.

Tras realizar un muestreo, el 80 por ciento de las llamadas son por temas de Policía Local. Estas llamadas quedarán igualmente atendidas pero se redirigirán directamente al 092.

El otro 20 por ciento restante son de información y mantenimiento que serán atendidas por la mañana, salvo las urgencias de alumbrado que también serán redirigidas automáticamente a la empresa encargada del mantenimiento.

El servicio del 010 cuenta actualmente con una plantilla de 8 funcionarios y 20 personas contratadas por la empresa Zertifika. Estos 20 trabajadores dejarán de prestar sus servicios en el 010 a partir del próximo día uno de abril.

Los ocho funcionarios serán reforzados por otros doce interinos procedentes de un bolsín, al cual también han podido optar los 20 empleados de Zeretifika, pero ninguno de ellos ha superado los procesos selectivos.

En este sentido, Jhardi ha explicado que el Ayuntamiento no podía legalmente subrogar estos trabajadores, puesto que supondría vulnerar la Ley de la Función Pública. La regidora también ha afirmado que desde la empresa se ha asegurado que los trabajadores serían recolocados y que no se producirían despidos.