Crece en Mallorca la afición al Paddle SUP, un deporte que permite recorrer toda la costa sobre una tabla

Gente Practicando SUP.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 15:30

El SUP es considerado como "la bicicleta del mar" porque es para todas las edades

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Stand Up Paddle (SUP), o tabla de surf a remo, es un deporte náutico en auge que se está extendiendo en los últimos años por toda Mallorca, donde ya es fácil ver a sus practicantes cogiendo olas en las playas más frecuentadas o bien dando paseos por rincones poco accesibles de la costa mallorquina.

Se trata de una modalidad que nace de la unión entre el surf y el remo, que consiste en ir remando de pie encima de una tabla de surf de gran tamaño (longboard) con la ayuda de un remo de grandes dimensiones. Con esta técnica se pueden realizar largas travesías por rutas inaccesibles de Mallorca, así como surfear olas con gran facilidad.

Aunque en Mallorca se introdujo hace tan sólo unos cuatro años, este deporte es incluso más viejo que el surf, ya que se utilizaba como medio de transporte en Hawaii para ir de isla a isla.

Desde hace pocas semanas, Mallorca ya cuenta con la primera escuela de SUP reconocida por la Federación Española de Surf, la SUP Shop, con sede en Can Pastilla. Su responsable, Rubén Salvador, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este deporte se está catalogando como "la bicicleta del mar" porque lo pueden practicar desde los más pequeños hasta los más mayores.

El SUP tiene cosas en común con el surf, si bien el paddle ofrece diferentes posibilidades además de surfear olas. Así, pueden realizarse travesías por el mar y realizar distintos recorridos por el litoral para conocer todos sus rincones y cuevas.

No obstante, Salvador ha explicado que el SUP no precisa de unas condiciones de oleaje tan específicas como el surf, por lo que se puede surfear sin "tamaños perfectos" de olas. Gracias a ese detalle, el aprendizaje es "mucho más rápido" que en el surf y se disfruta "desde el primer instante".

Por otra parte, los días en los que no hay oleaje son ideales para hacer excursiones o, incluso, rehabilitación de lesiones, ha señalado Salvador. "Es una mezcla de diversión y deporte, lo cual engancha rápidamente por lo bien que te sientes después de una horita de diversión", ha indicado.

Mallorca se está colocando como uno de "los mejores destinos" para la práctica del paddle por "la buena temperatura del agua, sus bonitas e impresionantes calas y cuevas", así como porque en la isla hay "olas de todos los tamaños y dificultad variada, perfectas para aprender rápidamente y disfrutar de un surf radical".

Además, "al ser una isla, podemos variar nuestra localización buscando una zona sin viento ni olas para disfrutar de un paseo o bien todo lo contrario si lo que se quiere es surfear", ha agregado.

El responsable de la escuela ha afirmado que el SUP es considerado como "la bicicleta del mar" porque "no se necesitan unas condiciones físicas nada elevadas", sino más bien "tener ganas de disfrutar de un paseo por el mar". No obstante, el técnico recomienda la realización de un curso en el que se enseñe la buena colocación del cuerpo y la técnica de remada para evitar lesiones y futuras molestias como lumbalgia o tendinitis.

La escuela SUP Shop, ubicada en Can Pastilla, ofrece clases y alquiler de material por horas, días o meses. Asimismo, organizan excursiones los fines de semana por distintos recorridos y zonas de Mallorca para todos los públicos.