Cs pregunta en el Congreso por la "falta" de profesionales sanitarios en Ibiza por el requisito del catalán

Médicos, hospital, pasillo, recurso, sanitarios, son espases
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 15:00:08CET

IBIZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para preguntar por "la falta de neuropediatras en Ibiza como consecuencia de las barreras de acceso y movilidad en el sistema sanitario que están suponiendo la exigencia de lenguas cooficiales como requisito, y las consecuencias para los intereses de los ciudadanos".

En este sentido, Ciudadanos preguntará a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, "si considera alarmante la falta de neuropediatras en Ibiza" y qué medidas piensa adoptar al respecto.

El grupo naranja también interpelará a la ministra por las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para garantizar la sostenibilidad de las prestaciones sanitarias "de calidad y en condiciones de igualdad con el resto de los españoles para los ciudadanos de Baleares" y recordado que la propia ministra aseguró que la situación "generada por el Govern es dantesca".

En su exposición de motivos, los dos diputados de Cs que firman la pregunta, Francisco Igea Arisqueta y Fernado Navarro Fernández-Rodríguez, hacen referencia a una información aparecida en el diario El Mundo el pasado 13 de febrero en la que se señala que la única neuropediatra de Ibiza deja de prestar sus servicios en la isla.

Dicha noticia hablaba de "éxodo" de profesionales sanitarios provocado por el anunciado decreto del Govern balear que los obligará a tener un título de catalán para ejercer su profesión en las islas.

Cs asegura que el requisito de acreditar un nivel mínimo de conocimiento del catalán está teniendo ya consecuencias y que decenas de profesionales sanitarios están abandonando Baleares por este requisito lingüístico.

El Grupo Parlamentario del partido liderado por Albert Rivera ha concluido su exposición asegurando que las lenguas cooficiales han sido utilizadas en algunas ocasiones como "instrumento para romper la convivencia en determinados territorios" y ha remarcado que la convivencia entre lengua oficial del Estado y la cooficial no puede suponer que "ésta se erija en excusa para apartar la lengua común de todos los ciudadanos".

Asimismo, ha destacado que teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional, "el conocimiento es un mérito, no un requisito" y que la importancia del mérito se ha de establecer en función de la naturaleza del empleo que se trate.