Ecologistas en Acción afirma que la UE ha admitido su denuncia por las irregularidades del Plan Hidrológico de Baleares

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:33

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia que Ecologistas en Acción presentó por la aprobación del Plan Hidrológico de las Islas Baleares. El origen de la denuncia, presentada en 25 de marzo de 2014, fueron los incumplimientos de la normativa comunitaria que tenía aparejado el Plan Hidrológico que se aprobó en 2013.

Así lo destacada Ecologistas en Acción en un comunicado, en el que además apunta que entre las "diversas irregularidades" que se contemplan en la denuncia, destaca el mismo procedimiento de aprobación del Plan Hidrológico.

Así, indican que "después de que el mismo Consejo Nacional del Agua diera su aprobación en 2011 para el Plan Hidrológico de Baleares, se retira este Plan y se presenta otro en 2013 con modificaciones muy sustanciales que, en conjunto, representan un claro retroceso en la protección ambiental".

Según alegan, este Plan "elimina la mayoría de las cuestiones integradas en el aprobado inicialmente en 2011, procedentes de alegaciones y observaciones producidas en el proceso de participación activa desarrollado, sin ninguna motivación escrita y tras un simulacro de proceso participativo, que lo único que pretendía era integrar como alegaciones, aspectos negociados en los despachos".

En su opinión, el Plan aprobado contiene modificaciones "sustanciales" que representan "una desprotección del dominio público hidráulico y que, en cumplimiento de la ley, obligaba a una nueva Evaluación Ambiental Estratégica".

Por ello, Ecologistas en Acción espera que "se inicie un proceso de infracción contra el Gobierno español por las irregularidades cometidas y que finalmente se retire el Plan Hidrológico aprobado en 2013 para presentar un Plan que cumpla con la normativa ambiental europea y permita una adecuada preservación del medio ambiente", han concluido.

Leer más acerca de: