Esquerra presenta enmiendas para conseguir 1.653 millones más

Esquerra republicana
Foto: ESQUERRA
Actualizado 04/09/2015 14:49:28 CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Esquerra Republicana presentará, en el Congreso de los Diputados, diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que supondrían un total de 1.653,37 millones de euros más de inversión en Baleares.

   Así lo ha anunciado el partido durante una rueda de prensa en la que ha explicado que estas enmiendas buscan "revertir la situación de expolio fiscal que sufren los ciudadanas de Baleares, que tanto PSOE como PP dejan a la cola de las inversiones en los PGE".

   En este sentido, el diputado en Madrid de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha considerado que los PGE son "totalmente oportunistas" porque pretenden "contribuir a hacer posible un triunfo electoral al PP". "El Gobierno central dice que hay una recuperación económica, que la negamos completamente, pero en el supuesto de que fuera cierto, tendría que repercutir con un aumento del gasto social, que en ningún sentido se ha hecho", ha declarado.

   Además, los PGE "consolidan el expolio en los Països Catalans" ya que, mientras un ciudadano de Castilla y León recibirá 586 euros, uno de las Islas recibirá 142 euros. "Negamos estos presupuestos porque son políticamente reaccionarios, excluyentes y nacionalmente negacionistas", ha concluido Tardà.

   Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana Islas, Guillem Morro, ha explicado que con estas enmiendas quieren "recuperar el dinero que hace un viaje de ida y no de vuelta". En este sentido, ha destacado los 955 millones de euros de deuda que tiene el Estado con Baleares en relación a las inversiones, "incumpliendo una ley orgánica, que por acuerdos estatutarios se había comprometido".

   "Reclamamos este dinero para poder hacer estas inversiones que son muy necesarias para la sostenibilidad económica y social de las Islas", ha indicado Morro.

   Finalmente, el presidente de Esquerra Republicana Mallorca, Joan Lladó, ha explicado que en Baleares un 48 por ciento de los impuestos no vuelven, lo que equivale a 3.500 millones de euros, "que es aproximadamente lo que anualmente se destina a la partida presupuestaria de Baleares".

   "Este Estado español que nos niega el derecho a decidir porque no está dentro de la legislación española incumple una Ley Orgánica para dotar lo que le debe a Baleares. Ir a llorar en Madrid es lo mismo que ha hecho Bauzá durante cuatro años, el único camino para avanzar hacia la sostenibilidad social y económica de nuestro territorio es pasar de la bilateralidad a la unilateralidad", ha concluido.