La Fiscalía remarca que la Ley de Amnistía "impide que se puedan revisar" los 52 asesinatos de la Guerra Civil

El Fiscal Superior De Baleares, Bartomeu Barceló. 20 De Marzo
Europa Press
Publicado 20/03/2018 11:55:32CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Baleares ha remarcado este martes que la Ley de Amnistía "impide que se puedan revisar" hechos anteriores a la publicación de ésta como lo son los recogidos en la denuncia de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, presentada recientemente, en relación a 52 asesinatos cometidos en Mallorca entre 1936 y 1937, durante la Guerra Civil.

En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha explicado que la denuncia en cuestión "se estudiará, analizará" pero, tal como ha matizado, "hay precedentes en casos como este" en los que las denuncias han sido archivadas.

De esta manera, ha explicado que la respuesta se dará en "pocos días", pero ha señalado que "no puede adelantarse" antes de que se firme el decreto de archivo o de que se decida que "continúen las investigaciones".

Además, ha dicho que contra la decisión de la Fiscalía, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que quien ha interpuesto la denuncia pueda reiterarla ante el Juzgado de Instrucción si lo estima oportuno.

Cabe recordar que esta denuncia deriva de las exhumaciones realizadas en las fosas de Sant Joan en 2014 -en la que tres vecinos de Maria de la Salut fueron identificados como las víctimas- y de Porreres en 2016 -en la que se exhumaron 49 cuerpos con evidencias de muerte violenta por armas de fuego-.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, anunció la interposición de esta denuncia a mediados de enero y en febrero el Consell de Govern acordó incorporar los tres casos de Maria de la Salut.

En un escrito de 12 páginas acompañado de material documental, la Abogacía informa de que "se han constatado indicios de haberse presuntamente cometido crímenes contra la humanidad en Mallorca, entre los meses de agosto de 1936 y marzo de 1937".

En este sentido, la denuncia del Govern -dirigida a Barceló- reseña los resultados del estudio realizado por un equipo de especialistas forenses dirigido por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxebarria.

Según reseña este estudio citado en el escrito del Govern, se encontraron un total de nueve fosas comunes. Fueron excavadas en su totalidad a excepción de una, que se cree que puede contener al menos seis cuerpos.

Se encontraron 55 cuerpos en total pero solo se pudieron extraer 49, de los que se han identificado 14. Según el informe, se trató de entierros colectivos de víctimas procedentes de las prisiones de Ca'n Mir y Bellver.

LEY AUTONÓMICA DE MEMORIA HISTÓRICA

Con esto, el Govern cumple con la ley autonómica de Memoria Histórica, que señala que "por el carácter masivo o sistemático que presente el hallazgo de restos humanos con signos de violencia en las fosas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, el Govern, directamente o a través de sus servicios jurídicos, denunciará ante Fiscalía la existencia de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes".