El Govern colaborará con el Consell de Menorca si quiere instalar un sistema de vigilancia para proteger talayots

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur
CAIB - Archivo
Publicado 17/04/2018 13:11:40CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha indicado este martes que colaborará si el Consell de Menorca quiere desarrollar un sistema de vigilancia para proteger talayots, pero ha remarcado que las competencias "están transferidas" a esta institución insular, que es la que marca las "prioridades".

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, se lo ha explicado así a la diputada del grupo mixto, Montserrat Seijas, que se ha manifestado a favor de una intervención de este tipo, tras las pintadas aparecidas recientemente en la Naveta des Tudons en Ciutadella.

Por otro lado, el diputado del PP, Miquel Jerez, ha hecho hincapié en "el malestar" de los vecinos de Santa Eulària (Ibiza) ya que en "la revisión del Plan Hidrológico se han inventado 91 ríos, un auténtico milagro, cuando en Baleares solo hay uno, el río de Santa Eulària".

A esto, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha reconocido "la normativa no se ajusta a la realidad" pero que se ha tenido que seguir así --se han calificado como ríos temporales, los torrentes y otras masas de agua-- ya que "está definido por la normativa estatal y la de la Unión Europea".

De esta manera, ha remarcado que si el río ha dejado de serlo ha sido "por su explotación" y porque no se han llevado a cabo las "infraestructuras necesarias". "Nosotros defendemos la identidad pero también la realidad física", ha resaltado.