El Govern reduce las ratios en el segundo ciclo de Infantil en el curso 2018-2019 e incorporará 350 profesores más

La Mesa Sectorial de Educación reunida esta mañana
CAIB
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 13:50

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Universidad ha anunciado este viernes en la Mesa Sectorial que el próximo curso 2018-2019 se incorporarán 350 profesores al sistema público de enseñanza y se reducirán las ratios en el último curso de Educación Infantil.

El Govern ha presentado esta mañana los criterios para la confección de unidades y de la cuota de profesorado en los centros docentes públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Estudios de Personas Adultas y de régimen especial para el curso 2018/19.

Según ha señalado la Conselleria en una nota de prensa, el aumento de profesores supondrá que desde el inicio de legislatura se hayan incorporado más de 1.200 docentes a los centros educativos de las Islas.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha manifestado su satisfacción por el "clima de diálogo" en la Mesa. "Vamos avanzando en la línea de mejora del sistema educativo con un esfuerzo importante que hace la Conselleria para incorporar los 350 profesores nuevos al sistema y cerca de 60 grupos nuevos para el próximo curso", ha recalcado.

REDUCCIÓN DE RATIOS

Los criterios de este año también prevén la reducción de ratios en el último curso de Educación Infantil (cinco años), fijada en 20 alumnos y un máximo de 23. Las ratios del cuarto y quinto curso (tres y cuatro años) se mantienen también en 20 alumnos.

Se desdoblará el grupo a partir de 22 alumnos. Excepcionalmente, en los casos en que no sea posible desdoblar físicamente el grupo, se dotará de recursos adicionales de profesorado.

Por otro lado, también bajan las ratios de FP Básica de 20 a 18 alumnos.

OTRAS NOVEDADES

Otra novedad de los criterios de Educación este curso es que se flexibilizan los criterios para caracterizar un centro como Centro de Atención Preferente (CAP) en función de la tipología del alumnado, para dotarlo de recursos extra. Esto supone que se pasará de los 20 CAP actuales a 45.

Además, se implanta el Programa de refuerzo del aprendizaje para cuarto de ESO para facilitar el progreso académico y el éxito escolar para alumnos que, por el hecho de presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a carencia de estudio o de esfuerzo, previamente hayan cursado un PMAR en tercero de ESO.

Igualmente, aumentan las horas de reducción para mayores de 55. Podrán optar a reducir una, dos o tres horas lectivas semanales.

También se incorpora la figura del Jefe de Estudios de danza en el conservatorio de Ibiza, con motivo de la implantación de los estudios elementales de esta materia; los CEIP de tres líneas contarán el próximo curso con un jefe de estudios más; y se incrementan las horas del Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) para el alumnado recién llegado -se pasa de una hora por cada tres alumnos o fracción, a una hora por cada dos alumnos-.

Finalmente, se separan las coordinaciones de convivencia y coeducación y se añaden horas para los proyectos de movilidad europeos; y se introducen cambios en las horas del coordinador PEI.

A partir de ahora y hasta el mes de junio, y teniendo en cuenta las necesidades de escolarización para el próximo curso, se iniciará el proceso de definición del número de grupos y de la cuota de profesorado de cada uno de los centros docentes públicos de los distintos niveles educativos de la enseñanza no universitaria.

Según ha indicado el Govern, los criterios de cuota se han elaborado por parte de los diferentes servicios de la Conselleria de Educación y Universidad, y se han tratado en mesas técnicas de trabajo con los sindicatos de la enseñanza pública, además de recoger aportaciones de las asociaciones de directores.

Este viernes se ha llevado a la Mesa Sectorial de Educación para aprobar una redacción definitiva de este documento de criterios.

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