Actualizado: jueves, 27 julio 2017 15:05

Las concesiones representan 30 km de márgenes, 58 km de pared seca, 112 km de cierres y más de 6 km de setos ecológicos

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) - -

A finales de 2015 se lanzó la primera convocatoria para la recuperación y la rehabilitación de márgenes del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, de la Unión Europea, enmarcada en la línea de inversiones no productivas vinculadas a la ejecución de compromisos de agroambiente y clima.

En un año y medio se han resuelto concesiones por valor de 3.947.530 euros, de los cuales se han pagado 1.036.015. El 67% se han dado a Mallorca, el 17% a Menorca y el 16% a Ibiza y Formentera, según informa el Govern en un comunicado.

Esto representa la ejecución de 30 km de márgenes, 58 km de pared seca, 112 km de cierres y más de 6 km de setos ecológicos.

A mediados de 2017 ya se han recibido 2.000 solicitudes de esta línea de ayuda, que ha tenido y sigue teniendo un gran éxito entre los agricultores y los ganaderos.

Teniendo en cuenta que durante todo el periodo del PDR 2007-2013 hubo 1.734 expedientes en total, esta cifra representa que a estas alturas ya hay en tramitación más expedientes que en todo el periodo anterior.

El secreto del éxito de la medida radica sobre todo en dos cuestiones fundamentales. La primera es que el plazo de solicitud de la línea de ayuda de márgenes ha estado abierto desde la aprobación del PDR; por lo tanto, todos los beneficiarios han podido acceder a ella en cualquier momento del año.

La segunda, es que fue diseñada por módulos, a tanto por metro de margen rehabilitado, de manera que el payés puede hacer el trabajo de recuperación o restauración de márgenes, sin facturas a terceros, hecho que comporta una contribución directa a su renta y una simplificación muy grande en la tramitación administrativa.

BENEFICIO PARA EL SECTOR PRIMARIO

Las actuaciones para la recuperación de márgenes y pared seca o de cierres y setos presentan varios beneficios para la sociedad y para el sector primario.

Así, contribuyen a mejorar las condiciones agronómicas de los terrenos y la conservación del patrimonio natural y paisajístico, evitan el pastoreo excesivo de determinados espacios sensibles, mejoran la infiltración del agua y evitan la erosión del suelo de los terrenos con pendiente.

Esta línea de ayudas a márgenes, pared seca, cierres y setos ecológicos es todavía más beneficiosa si la explotación agrícola se encuentra en Red Natura 2000, como es el caso de las explotaciones que están situadas, por ejemplo, en zonas de especial protección para las aves (ZEPA), que reciben diez puntos adicionales en los criterios de selección que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar los mejores proyectos que se tienen que subvencionar.

Más noticias