El hospital Son Espases confirma un diagnóstico de paludismo al ingresado por un posible caso de ébola

Rueda de prensa en Son Espases por posible caso de ébola
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:38

Envían muestras al Centro Nacional de Microbiología, laboratorio adjunto al Hospital Carlos III de Madrid, que contestará en menos de 24 horas

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Son Espases ha anunciado que el paciente ingresado este jueves por un supuesto caso de ébola ha presentado un diagnóstico de paludismo. La Conselleria de Salud ha activado el protocolo de emergencia y ha enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología, el laboratorio adjunto al Hospital Carlos III de Madrid, que dará los resultados de las pruebas en un plazo inferior a 24 horas.

Así lo han explicado en una rueda de prensa urgente en el Hospital Son Espases el director médico del Hospital, Daniel Ginard, acompañado por el doctor Sion Riera, jefe de servicio de enfermedades infecciosas, el doctor Jordi Reina, del servicio de microbiología de HUSE, el doctor Antoni Nicolau, del servicio de Epidemiología de salud pública, y la doctora Olga Hidalgo, de medicina preventiva.

Riera ha informado que el paciente, de 42 años y origen nigeriano, ingresó ayer a las 22.00 horas con síntomas febriles y dolores lumbares, tras lo cual sospecharon que se trataba de un caso de paludismo pero que, sin embargo, "no se podía descartar que tuviera ébola y por ello se activó el protocolo de emergencia".

En este sentido, el doctor ha asegurado que el paciente presenta un "buen estado general" y, en cuanto a su evolución médica, se empezó tratar como paludismo.

Asimismo, ha expresado que "no creen que haya más problemas" ya que se trata de un caso "de bajísima probabilidad de enfermedad por ébola". Además, ha apuntado que el paciente ha evolucionado "bien, sin fiebre y con constantes mantenidas" y que se encuentra aislado y a la espera de los resultados de las pruebas.

NO HAY "EVIDENCIAS" DE CONTACTO CON EL ÉBOLA

Los doctores han afirmado que hasta el momento "no se ha podido evidenciar" ningún contacto del paciente con el ébola en un viaje que realizó a Nigeria, afirmando que estuvo en Lagos, una zona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como "zona de riesgo", pero solamente pasó por el aeropuerto.

Además, han explicado que están controlando los "contactos no sanitarios" del paciente tras haber reconstruido los movimientos y designado un equipo de atención primaria que se está encargando del seguimiento de los contactos "hasta que se desactive la posible enfermedad por ébola".

Finalmente, han recordado que el mecanismo de transmisión del ébola es por contacto directo con secreciones de fluidos y que para ello tiene que haber una vía de entrada, como podrían ser "lesiones en las manos o una contaminación a través de mucosas".