Illetas acogerá entre el 13 y el 17 de junio el II Curso de Patología del Buceo en Otorrinolaringología

EP
Actualizado: domingo, 14 junio 2009 14:27

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Illetas acogerá entre el 13 y 17 de junio el II Curso de Patología del Buceo en Otorrinolaringología, que será organizado por el Hospital Son Llàtzer, en colaboración con el Hospital Son Dureta y el Instituto de Investigación Hiperbárica de la Clínica Juaneda, después de que en los últimos siete años hayan sido atendidos en Son Llàtzer 28 pacientes con problemas de oreja o nasosinusales debido a inmersiones acuáticas.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo informó de que en el curso se impartirán nociones de medicina subacuática e hiperbárica, mientras que los especialistas que participen tendrán también la posibilidad de asistir a clases prácticas consistentes en inmersiones en aguas de Cabrera, Illetas, el Toro y la isla del Sec.

Por otro lado, explicó que el curso está dirigido a médicos especialistas en otorrinolaringología, que ante el aumento de la afición al buceo, atienden cada vez más a menudo las patologías relacionadas con esta actividad.

Durante el curso, se tratarán, entre otros temas, los accidentes provocados por organismos marinos; la patología de la oreja interna, externa y mediana en el buceo; la enfermedad descompresiva, tanto en el buceo con escafandra, como en la modalidad de apnea; la prevención de accidentes; la oxigenoterapia hiperbárica y la patología nasosinusal.

La Conselleria dirigida por Vicens Thomàs apuntó que en los últimos años, las actividades subacuáticas (buceo con escafandra autónoma y en la modalidad de apnea) han provocado una gran demanda de médicos con conocimientos sobre la prevención y el tratamiento de las patologías que pueden surgir durante las inmersiones.

Según los doctores Juan Miguel Juan y Alfonso Bonilla, médicos especialistas de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Son Llàtzer, se ha producido un "importante incremento" en el número de buceadores de recreo y, en consecuencia, de las enfermedades relacionadas con esta actividad.

"Los problemas de oreja y faringe son las patologías más frecuentes de los buceadores y también en las personas sometidas a cambios de presión a causa de los viajes en avión, particularmente la otitis externa y el barotrauma de la oreja mediana, aunque también se producen casos de afectación de la oreja interna, sordera, vértigo y acúfenos, explicó Juan.

Según este especialista, las patologías que presentan normalmente los buceadores suelen ser de carácter leve y sólo en los casos de perforaciones del tímpano o barotraumas graves (traumatismos por cambios de presión) se hacen intervenciones quirúrgicas puntuales.

Por otro lado, detalló que la mejor manera de evitar las patologías de tipos subacuático es someterse a una revisión, que además de ser obligatoria por ley, debe llevar a cabo un médico especialista antes de bucear.

CUARTO HIPERBÁRICO

La Conselleria indicó que durante el curso, intervendrán especialistas en medicina subacuática e hiperbárica que, además de ofrecer sus conocimientos sobre esta especialidad, darán a conocer el uso del cuarto hiperbárico para otras patologías diferentes a la enfermedad descompresiva, como es el caso de las heridas difíciles de cicatrizar.

"Pensamos que la mejor manera de acercarse a una actividad es conocerla de cerca y, por esto, hemos decidido hacer actividades subacuáticas y prácticas en un cuarto hiperbárico", señaló Juan Miguel Juan.

En la actualidad, sólo la Clínica Juaneda (Palma) dispone de un cuarto hiperbárico, que se utiliza para la enfermedad descompresiva de los buceadores, así como para las intoxicaciones con monóxido de carbono (en los casos de inhalación de humo) y para tratar el retraso en la cicatrización de heridas y en las heridas en los pies de las personas diabéticas, entre otras aplicaciones.