Iniciativa d'Esquerres y Els Verds califican de "éxito" la concentración de Palma en contra de la sentencia del TC

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 21:05

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Iniciativa d'Esquerres, David Abril, y el portavoz de Els Verds, Miquel Ángel Llauger, han considerado este sabado "muy positiva" la concentración de ayer en Palma, convocada por la OCB, en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatut de Autonomía de Cataluña y la han llegado a calificar de "éxito", a pesar de que sólo asistieron unas 300 personas, que defendieron el autogobierno.

Tras anunciar la fusión de ambas formaciones en un único partido de izquierda alternativa y ecologista, Abril ha subrayado que en el acto de este viernes estaban representadas "todas las fuerzas políticas de tradición democrática", que denunciaron que "se ha pisado el derecho del pueblo catalán a decidir sobre su Estatut refrendado por el Congreso de los Diputados".

"No puede venir un tribunal se diga Constitucional o lo que sea para tirar por tierra la voluntad del pueblo", ha recalcado, al tiempo que ha augurado que la manifestación de esta tarde en Barcelona será un "éxito", porque está "refrendada por todos los partidos democráticos que han defendido el Estatut y por la sociedad catalana, que está escandalizada por esta decisión del TC totalmente arbitraria y conservadora".

En similares términos se ha expresado Llauger, quien ha expresado su "apoyo y solidaridad" a la manifestación de la capital catalana, porque, a su juicio, es "escandaloso que un tribunal con una sentencia claramente política pueda corregir aquello que había ratificado el pueblo en un referéndum y acabar con el proceso de descentralización".

Respecto a la asistencia de 300 personas a la concentración de ayer en Palma, ha estimado que fue "positiva", ya que "no había intención, ni se pusieron los medios para realizar un acto multitudinario". "Hubo una representación muy importante de los partidos, entidades y ciudadanos, que rechazan que un tribunal pueda ir en contra de la voluntad popular expresada en un referéndum", ha zanjado.