MÉS cree que las políticas de prevención de la violencia hacia las mujeres del PP son "nulas"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 8:06

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

MÉS ha considerado este lunes que las políticas de igualdad y de prevención de la violencia hacia las mujeres por parte del PP son "nulas" y, por tanto, "es imposible que haya consenso con el PP" y que "firmemos alguna declaración institucional".

Así se ha pronunciado la sectorial de Igualdad de MÉS con motivo del Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres que se celebra este martes en un comunicado en el que ha reiterado la imposibilidad de llegar a algún consenso institucional con "un PP que sigue incumpliendo acuerdos y recortando en políticas de igualdad y prevención de la violencia de género".

MÉS cree inaceptable que por parte del Institut Balear de la Dona (IBD) se haga llegar a todos los ayuntamientos de la isla una declaración institucional contra la violencia de género, "vacía de contenido, atemporal, y sin concretar nada".

La portavoz del grupo de trabajo sectorial de Igualdad de MÉS por Mallorca, Lila Thomàs, ha afirmado que después de diez años de la Ley contra la violencia de género, una declaración institucional "debería ser de compromisos, de actuaciones concretas y no buenas palabras. Está claro que todo el mundo está contra la violencia, pero ¿cuáles son las actuaciones, las políticas, para que la prevención sea un hecho?", se ha preguntado.

MÉS ha acusado al actual IBD de no recuperar los servicios que se han recortado durante los últimos años. "No vemos la recuperación de la prevención en los institutos, los centros de salud, ni vemos campañas públicas de prevención, de toma de conciencia. ¿Han anunciado que volverán a abrir el Centro de Información a las Mujeres en horas de tarde para facilitar el acceso de las mujeres? ¿Han dicho si mejorarán la prevención, las ayudas a los Ayuntamientos para la atención a las víctimas?, ¿Han dicho si restituirán la Dirección General de Igualdad del Consell? ¿Y del trabajo con los Consells? ¿ué quieren que apoyemos?".

"Queremos mostrar unidad ante esta lacra, pero sin recuperar servicios ni hacer una mínima autocrítica de lo que ha significado y significa haber pasado a un segundo plano todas las políticas de prevención y de detección", ha espetado.

En cuanto a la situación del Ayuntamiento de Palma, la concejal Neus Truyol ha señalado que la creación de la Concejalía de Igualdad fue una reivindicación de todo el movimiento de mujeres porque implica especialización por parte de los trabajadores públicos, visualización de los temas que afectan a las mujeres, políticas de prevención hacia la violencia y, sobre todo, presupuesto.

No obstante, inmersa en Bienestar Social "es difícil saber qué plantilla o qué áreas tiene". "Una vez más hemos podido comprobar con el proyecto de Presupuestos presentado para el 2015 que el PP en Cort no dedica ni un euro a la prevención, ni un euro para desarrollar el Plan de Igualdad", ha lamentado.

Leer más acerca de: